El Ayuntamiento licita la contratación de la limpieza del alcantarillado y del servicio de ahuyentación de estorninos

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de ahuyentación de plagas de estorninos, así como la limpieza del alcantarillado, tal y como ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.
Trabajadores Municipales Limpian Los Colectores Y El Alcantarillado De Valencia.
Trabajadores Municipales Limpian Los Colectores Y El Alcantarillado De Valencia.
AYUNTAMIENTO
Trabajadores Municipales Limpian Los Colectores Y El Alcantarillado De Valencia.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de ahuyentación de plagas de estorninos, así como la limpieza del alcantarillado, tal y como ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

En rueda de prensa, el edil ha dado a conocer el contrato, para evitar las plagas de estorninos en las zonas urbanas, con un presupuesto inicial de 110.158,40 euros y para el periodo 2013-2015.

El contrato consta de dos temporadas: del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014 y del 1 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015. No obstante, el grueso de las tareas se desarrollarán del 1 de diciembre al 30 de marzo de cada temporada.

De esta forma el Ayuntamiento pretende controlar los problemas que ocasionan los estorninos que crean dormideros urbanos, entre los que destacan la emisión de chillidos durante la noche, molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis.

La empresa adjudicataria deberá realizar un estudio previo, en el que se definirá el plan a seguir durante la temporada, compuesto por un plan preventivo y un plan de ahuyentación.

Al finalizar cada temporada, la empresa deberá redactar un informe completo con la situación de dormideros, número aproximado de aves, comportamiento y posibles medidas para que los estorninos vuelvan a sus dormideros naturales.

El equipo trabajará cinco días a la semana, como mínimo. El horario variará en función del fotoperíodo y de los ciclos de actividad específicos de las aves, aunque normalmente será desde dos horas antes del ocaso hasta una hora después.

Entre otras técnicas, la empresa utilizará ahuyentadores acústico-ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para la persecución de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser.

Esta mañana también se ha aprobado un nuevo expediente para la contratación de la gestión del servicio de limpieza y mantenimiento ordinario de la red de alcantarillado, ya que el aprobado en junio de este año presentaba un error de forma en el pliego de prescripciones que hoy se ha corregido.

Tiene un presupuesto inicial de 1.256.000 euros para un período de ocho años. La longitud aproximada de la red es de 310 kilómetros.

El objeto de este contrato es la desobstrucción, limpieza y extracción de depósitos para el mantenimiento de la red de alcantarillado para que ofrezca un servicio eficaz.

Entre los servicios que ofrecerá la empresa adjudicataria figuran la limpieza de la red de saneamiento, la ejecución de pequeños trabajos de reparación, el mantenimiento de los bombeos de aguas pluviales y fecales, la actualización de la información cartográfica relativa a la red de saneamiento, labores de inspección y la realización de campañas de educación y sensibilización.

Las instalaciones que serán objeto de mantenimiento son los conductos de alcantarillado, los pozos de registro, las cámaras de descarga o limpieza, los cauces abiertos o cubiertos, rejas de incorporación de estos cauces a la red de saneamiento, estaciones de bombeo, areneros, sifonos, conductos de conexión de sumideros a colectores.

Otro de los expedientes aprobados ha sido el de la contratación de la realización del programa de ocio alternativo 'Por fin es sábado' por un importe total de 36.220 euros.

Se trata de un proyecto de ocio alternativo los sábados por la tarde para los jóvenes de 12 a 18 años con el fin de prevenir el consumo de drogas de iniciación, sobre todo tabaco y alcohol desde el tiempo libre. La actividad se centraliza en el polideportivo Las Gaunas.

En el curso 2011-2012 hubo un total de 874 participantes, el 71 por ciento son chicos y un 29 de chicas. La edad media de los participantes es de 13,26 años.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado ampliar el periodo de exposición al público del texto de la Normativa Técnica para el mantenimiento del arbolado y zonas verdes de Logroño hasta el 15 de septiembre.

Por último, ha aprobado ceder un local en la calle Doce Ligero, nº 20, a la asociación Cultural Grupo de Danzas de Logroño. El local tiene una superficie de 136 metros cuadrados y el periodo de cesión es por quince años.

El local ubicado en el nº 20 de la calle Doce Ligero tiene una superficie total de 308 metros cuadrados y está dividido en dos espacios, uno de 136 metros cuadrados y el otro de 171 metros cuadrados cedido al Club Taurino Logroñés, al que se amplía el espacio que se cedió inicialmente en el año 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento