Ayuntamiento dice que la firma de desafectación del Campamento Benítez es el paso previo a la cesión gratuita

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés (PP), ha hecho referencia este miércoles a la firma de desafectación de los terrenos del Campamento Benítez, que ha realizado este mismo día el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y ha señalado que es "contundente" y que supone "el paso previo a la cesión oficial de manera gratuita de esos terrenos por parte del Gobierno al Consistorio de la capital" "Esto es un paso dentro de ese cronograma previsto para la titularidad del Campamento Benítez en la mayor brevedad posible", ha señalado Cortés a los periodistas tras la presentación de la nueva aplicación móvil del Ayuntamiento sobre playas. Así, ha añadido que "es un trámite necesario y que ya evidencia que el Gobierno va en la línea que hemos planteado".
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Campamento Benítez

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés (PP), ha hecho referencia este miércoles a la firma de desafectación de los terrenos del Campamento Benítez, que ha realizado este mismo día el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y ha señalado que es "contundente" y que supone "el paso previo a la cesión oficial de manera gratuita de esos terrenos por parte del Gobierno al Consistorio de la capital"

"Esto es un paso dentro de ese cronograma previsto para la titularidad del Campamento Benítez en la mayor brevedad posible", ha señalado Cortés a los periodistas tras la presentación de la nueva aplicación móvil del Ayuntamiento sobre playas. Así, ha añadido que "es un trámite necesario y que ya evidencia que el Gobierno va en la línea que hemos planteado".

Asimismo, ha aseverado que esta firma "viene a desmentir las distintas versiones que se han transmitido desde PSOE e IU, que ponían en duda la cesión gratuita del campamento Benítez, que es una realidad".

Esta firma de desafectación supone que los terrenos del Campamento Benítez pasan del Ministerio de Fomento, que es su actual titular, a Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La desafectación llega después de más de un año y medio de trámites, desde que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a ceder estos terrenos al Ayuntamiento de Málaga.

Cortés ha recordado que ya planteó anteriormente "el interés del Ayuntamiento en que el Campamento Benítez fuera propiedad municipal a la mayor brevedad posible, tanto es así que, me aventuraba a decirles que teníamos voluntad de gastar, en este mismo año, el millón de euros previsto para obras de adecuación de ese entorno".

Sobre la fecha en la que los terrenos podrían ser finalmente propiedad del Ayuntamiento, ha manifestado que "si todo sigue según los plazos, y podemos cuadrar la agenda de la ministra y del alcalde, Francisco de la Torre, es previsible que en el mes de septiembre sea el acto de firma del acta de cesión".

"Nuestra voluntad es que empiecen los trabajos, si no al final de mes a principios de octubre, estamos hablando de un parque con lo cual las obras de adecuación, no son de gran envergadura, simplemente las mejoras básicas para que ese parque pueda ponerse en marcha a principios del año que viene", ha apuntado el portavoz del equipo de gobierno.

Al ser cuestionado por la posibilidad de que la cesión no sea finalmente completamente gratuita, Cortés ha recordado que el Ayuntamiento solicitó oficialmente la cesión gratuita de los terrenos del Campamento Benítez, aunque, ha reiterado que "lo que si se ha hecho es asumir el mantenimiento de carreteras tanto de la Junta cono del Gobierno central por parte del Ayuntamiento".

En este sentido, ha explicado que estas vías son en realidad calles de Málaga, que aunque estaban catalogadas como carreteras son calles. En cuanto a los costes que supondrá este mantenimiento, ha explicado que serán unos 150.000 euros anuales. Cortés ha hecho hincapié en que esto no "es un canon ni un pago por los terrenos".

Parque del mediterráneo

La idea general del Ayuntamiento para el futuro es dotar al área metropolitana de Málaga del 'Parque del Mediterráneo', en el que tengan cabida ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima mediterráneo del mundo.

Esta configuración permitiría la reproducción de ecosistemas que representarían un valor añadido, que, con aspectos didácticos, sería un complemento del patrimonio botánico de la ciudad.

Pese a la solicitud oficial cursada al Gobierno para la cesión gratuita a la ciudad de estos terrenos, el Ayuntamiento ya acordó el pasado 5 de julio en junta de gobierno local asumir el mantenimiento de 34,9 kilómetros de carreteras de titularidad del Ministerio de Fomento a cambio de que este departamento diera el antiguo acuartelamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento