Detenidas 22 personas y desmantelados 9 puntos de venta en la provincia

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza y ha desmantelado 9 puntos de venta de sustancias estupefacientes, en el marco de dos operaciones 'Fadospin' y '12+1', que se han llevado a cabo entre los días 2 y 9 de agosto, y de una intervención en una fiesta 'rave'.
La policía ha detenido a 22 personas en dos operaciones
La policía ha detenido a 22 personas en dos operaciones
EUROPA PRESS
La policía ha detenido a 22 personas en dos operaciones

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza y ha desmantelado 9 puntos de venta de sustancias estupefacientes, en el marco de dos operaciones 'Fadospin' y '12+1', que se han llevado a cabo entre los días 2 y 9 de agosto, y de una intervención en una fiesta 'rave'.

Según ha informado la portavoz de la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Ana Cristina Otín, en una rueda de prensa, se han incautado 1.934 gramos de speed, 39 plantas de cannabis sátiva, 1.271 gramos de cannabis sátiva seca, 120 gramos de cafeína para cortar la droga, 10 basculas de precisión, numerosos elementos para la elaboración y preparación de dosis, 4 vehículos, 3 teléfonos móviles y 2 ordenadores portátiles.

El pasado día 2 de agosto, efectivos de un dispositivo de seguridad ciudadana acudieron a una fiesta 'rave', que se celebraba en la localidad de Maleján, donde identificaron a una persona en las inmediaciones del aparcamiento que se mostraba reticente a la actuación policial. Tras un registro de los objetos que portaba, fueron localizados, en el interior de un monedero de su propiedad, 11 pastillas de éxtasis y 7 papelinas de speed. Se trata de un vecino de Borja, de 21 años de edad, que ya contaba con antecedentes, y que ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Tras la detención la Benemérita comenzó una investigación por la posible existencia de un punto de venta de droga al menudeo en Borja, y de otra persona que podría efectuar labores de tráfico de sustancias.

Al día siguiente, se realizaron dos registros en dos viviendas de esta localidad zaragozana. En uno de ellos, domicilio de la persona sospechosa de realizar esta actividad, fueron intervenidos 28 gramos de speed, 20 gramos de cafeína para cortar la droga, 11 pastillas de éxtasis, dos básculas de precisión, 50 paquetes de bolsas de diferentes tamaños transparentes con autocierre, utilizadas para preparación de monodosis, un machete, esnifadora, mascarillas, dos pletinas metálicas, gomas, medicamentos y alambre para el cierre de las bolsas.

Se procedió también a la detención de un varón, de 31 años, por un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La Guardia Civil ha considerado desmantelado un punto de venta de sustancias estupefacientes en la Comarca de Borja.

'FADOSPIN'

La Policía Judicial de Ejea de los Caballeros, en el mes de junio, inició una investigación por una posible trama de tráfico de drogas instalada desde hace años en la Comarca de las Cinco Villas.

El pasado día 7 de agosto, y tras dos meses de investigación en la que lograron identificar a varias personas que actuaban en la trama, se hicieron cuatro registros en domicilios de los municipios de Tauste y Bárdenas.

Los agentes se incautaron de 1.877 gramos de speed, 1.000 gramos de cannabis sátiva seca, dispuestos para su venta, 80 gramos de anfetamina líquida, 100 gramos de sustancia de corte (cafeína), cuatro básculas de precisión, numerosos útiles de elaboración y dosificación de drogas, 3 teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, cuatro vehículos y diversa documentación.

Entre los días 7 y 9 de agosto fueron detenidas 13 personas, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 21 y los 55 años, relacionadas con la organización. Fueron puestos a disposición judicial. Uno de ellos, considerado como el responsable del grupo criminal ingresó en prisión provisional.

Además, con la información recogida en los domicilios, la Guardia Civil localizó una plantación de cannabis sátiva oculta entre una gran explotación de maíz. Por lo que fueron intervenidas 8 plantas adultas, de unos dos metros de altura y un peso de más de 11 kilogramos.

Tras estas detenciones ha quedado totalmente desarticulada esta organización destinada a la distribución de estupefacientes, sobre toso speed, con diferentes puntos de venta en Zaragoza, Gallur, Tauste, Bárdenas, Ejea y Borja.

Esta trama no se dedicaba a la venta al menudeo sino al suministro a proveedores intermediarios de drogas sintéticas y estimulantes que trabajaba en el ámbito del País Vasco, La Rioja, Navarra y las provincias de Zaragoza y Huesca.

OPERACIÓN '12+1'

En tarazona

El Puesto de la Guardia Civil de Tarazona inició una investigación, el pasado mes de abril, con motivo de la posible existencia de un punto de venta de droga al menudeo en las inmediaciones de un centro escolar de la mencionada localidad.

Las investigaciones determinaron que un domicilio, cercano al centro escolar, y un local contiguo a la vivienda frecuentado por las mismas personas podría ser utilizado como lugar de venta de sustancias prohibidas.

Así, se registraron el 9 de agosto en Tarazona dos vivienda y un local utilizado como 'peña'. Se intervinieron 9 gramos de speed, 271 gramos de cannabis sátiva, 19,5 gramos de hachís, 5 pastillas de éxtasis, 0,1 gramos de LSD, 12 gramos de semillas de marihuana, 31 plantas de marihuana y productos para su crecimiento.

Además de 4 básculas de precisión, un invernadero para la plantación y proliferación de marihuana con más de 20 plantas en su interior, gran cantidad de bolsas transparentes de autocierre, esnifadora, mascarillas, pletinas metálicas, alambre para el cierre de las dosis y medicamentos.

De esta forma, como resultado de esta operación han sido detenidas siete vecinos de Tarazona, 3 mujeres y 4 hombres, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. Se les ha imputado un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y fueron puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento