Los trabajadores de Liberbank en Cantabria, afectados un 40% más que la media por los recortes salariales, según CSICA

El sindicato entra en el comité de empresa de Liberbank en Cantabria e insiste en criticar el "mal acuerdo" suscrito por CC.OO y UGT
Rueda de prensa de CSICA
Rueda de prensa de CSICA
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CSICA

Los trabajadores de Liberbank en Cantabria se han visto afectados por los recortes salariales y los paros parciales adoptados desde la entidad un "40 por ciento más" que la media del grupo, según ha denunciado el sindicato CSICA, que entra a formar parte del comité de empresa de este banco en la comunidad autónoma tras el paso de tres delegados de UGT a raíz del acuerdo laboral "draconiano" y "salvaje" suscrito por ese sindicato y CC.OO por la empresa.

Según los datos ofrecidos en una rueda de prensa por miembros del sindicato, que hasta ahora no tenía representación en el comité de empresa de Liberbank en Cantabria, un total de 357 trabajadores están afectados por los paros parciales, un 44% que la media, y sufren rebajas salariales de entre el 30 y el 70%.

Para resto de los trabajadores de la entidad en Cantabria, que tiene un plantilla de 800 personas, la rebaja es del 20%.

"más palo" para los trabajadores cántabros

El delegado territorial de CSICA-Liberbank en Cantabria, Manuel Elorza, ha opinado que a los trabajadores de la comunidad autónoma les han pegado "más palo" porque, a su juicio, han estado "más solos que la una".

En este sentido, ha asegurado que los trabajadores de otras entidades que se han integrado en Liberbank han contado con el "apoyo" de los distintos grupos políticos, independientemente del color, mientras que los de Caja Cantabria no han contado con el de "ninguno" de ellos.

LIBERBANK,

En situación de "desastre"

Los comparecientes en la rueda, entre los que también han figurado el presidente del CSICA a nivel nacional, Luis José Rodríguez Alfayate, y el secretario general de la sección sindical de Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez, han denunciado, por otra parte, la situación de "desastre" que, a su juicio, vive el banco a nivel general.

Así, han asegurado que en Liberbank se vive una situación de "conflictividad" y "desorganización total" y un "caos absoluto", en la que —dicen— los trabajadores sufren "cortapisas" por parte de la empresa para disfrutar de sus vacaciones y no ven cumplidos sus horarios.

Además, han señalado que se están llevando a cabo "despidos encubiertos" a través de los traslados que se están llevando a cabo y que, según han explicado, están siendo dirigidos hacia personal de un perfil determinados, como madres con niños pequeños, para obligarlas a que, al verse sometidas a dicha movilidad, pidan la baja.

En este sentido, a su juicio, Liberbank se ha encontrado el que es el "peor presidente posible", Manuel Menéndez, al que han acusado de permitir este tipo de "tropelías".

El banco "más judicializado" de españa

Han advertido que Liberbank es el banco de España "más judicializado" con denuncias tanto a título individual como colectivo por las medidas de recorte que ha llevado a cabo y también por el "mal acuerdo" firmado el pasado junio en acuerdo con la actuación, a su juicio, "oscura" y "torticera" de CC.OO y UGT.

Según han anunciado, la Audiencia Nacional abordará el próximo 15 de junio el conflicto colectivo planteado por las medidas de recorte adoptadas por Liberbank antes del acuerdo, el cual esperan ganar. "Ójala", han apostillado.

A su juicio, sin paz social entre sus trabajadores, "más preocupados" por la situación personal que viven actualmente que por la marcha de Liberbank, el futuro del banco es "imposible".

En este sentido, estos integrantes de CSICA han asegurado que el sindicato va a "dar la cara cuando más lo necesitan" los trabajadores de esta entidad.

Además de Elorza, también han pasado de UGT a CSICA otros dos miembros del comité de empresa, Dionisio Roiz y Jesús Vicente.

Así, CSICA pasa a ser la tercera fuerza del comité de empresa de Liberbank en Cantabria y UGT se queda con un delegado, que además ha sido expedientado y suspendido por el sindicato.

Los beneficios de liberbank,

En "cuarentena"

Por otra parte, desde este sindicato también se ha puesto en "cuarentena" los datos ofrecidos por el banco que señalan que la entidad ha duplicado sus beneficios hasta junio, hasta 52 millones de euros.

Además, han asegurado que la rebaja salarial cifrada por el banco, del 25 por ciento, no es tal, sino que es superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento