ERC advierte que no se puede esperar "eternamente" la respuesta de Rajoy a Mas

  • La secretaria general republicana, Marta Rovira, insiste en que Cataluña apuesta por el diálogo.
  • Rovira ha indicado que se ha hecho la petición de celebrar la consulta por escrito para que el presidente "no pueda volver a negar" que no se haya hecho.
  • Òmnium Cultural defiende la declaración unilateral de independencia en caso de que el Gobierno central no permita celebrar el referéndum de autodeterminación.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
EP
La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido que no se puede esperar "eternamente" la respuesta de Rajoy a la carta de Mas "cuando hay una mayoría de ciudadanos de Cataluña que piden desde hace años poder ejercer la democracia", ha señalado la dirigente republicana este miércoles.

Rovira ha querido dejar claro que se ha hecho la petición de la celebración de la consulta por escrito para que el presidente español "no pueda volver a negar" que no se haya pedido por la vía oficial. "A escala internacional nadie tendrá ninguna duda de que Cataluña apuesta por la vía del diálogo y la negociación", ha añadido la secretaria general de ERC.

Por otro lado y en relación a la polémica sobre la celebración institucional de la Diada del 11 de septiembre, Marta Rovira ha hecho un llamamiento al alcalde de Lleida y dirigente del PSC, Àngel Ros, y "a toda la gente" a sumarse a la cadena humana para "decidir si queremos ser un estado independiente".

La secretaria general de ERC considera "lamentable" que partidos políticos "menosprecien" las movilizaciones, tanto las ciudadanas como las institucionales, ha recalcado. "Nosotros no nos dedicamos a menospreciar fiestas nacionales de ninguna parte", ha remachado. "Pido respeto por lo que celebramos los catalanes el 11 de septiembre", ha sentenciado Rovira.

El PPC advirtió esta semana que está sopesando no asistir al acto institucional de conmemoración de la Diada, argumentando el cariz soberanista que, a su juicio, está tomando esta celebración.

Declaración unilateral de independencia

La presidenta de la entidad Òmnium Cultural, Muriel Casals, no ve necesario tener que convocar elecciones plebiscitarias para hacer una declaración unilateral de independencia si el Gobierno central no autoriza el referéndum.

"Algunos muy optimistas pensamos que esta mayoría ya está, en el Parlament, y que quizás la declaración ya se podría hacer ahora", ha defendido en una entrevista de la agencia ACN. Casals ve "muy prudentes" los partidos catalanes favorables al proceso y advierte que "este estado de inquietud o de tensión positiva no se puede mantener demasiado tiempo". "En el horizonte del 2014 tenemos que haber dado el paso de resolver de qué manera queremos situarnos en el mundo", pide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento