El Festival de Alcántara (Cáceres) baja el telón y reúne a más de 5.500 espectadores en las cinco representaciones

El XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara ha bajado el telón con más de 5.500 espectadores que han asistido a las cinco funciones que componían de la programación oficial, según ha explicado la organización, que ya tiene la vista puesta en la trigésima edición.

El XXIX Festival de Teatro Clásico de la localidad cacereña de Alcántara ha bajado el telón con más de 5.500 espectadores que han asistido a las cinco funciones que componían de la programación oficial, según ha explicado la organización, que ya tiene la vista puesta en la trigésima edición.

Así, la media de asistencia de público ha sido de 1.100 personas por representación, según ha informado este miércoles la organización en nota de prensa.

Cabe recordar que el festival arrancó el viernes pasado, día 9, con la obra 'De Amor y Lujuria' protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, con textos de Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

Más tarde, fue el turno de 'La Celestina, la tragicomedia', de la compañía Atalaya, un grupo teatral que hace dos años triunfó en la localidad cacereña de Alcántara con su versión de Ricardo III, mientras que el domingo, día 11, la compañía de Teatro Meridional puso en escena 'Romeo y Julieta'.

Por su parte, el 12 de agosto, lunes, fue el turno de la prestigiosa compañía Nao de Amores quien interpreto sobre el escenario 'El Auto de la Sibila Casandra', la obra del mayor dramaturgo clásico portugués, Gil Vicente.

El teatro clásico en esencia fue el encargado de cerrar el festival con la obra 'El médico de su honra', de la compañía Teatro Corsario. Se trata de una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca que cuenta la historia de un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey.

Más de 5.000

Turistas han visitado alcántara

Según recoge la nota de prensa, más de 5.000 turistas han visitado la localidad durante el festival, y el mismo número de personas ha disfrutado de las actividades paralelas que el festival ha planteado en esta edición.

En este sentido, la directora del festival, Olga Estecha, que se estrenaba al frente de la dirección del Festival de Alcántara, ha expresado su "satisfacción por cumplir todos los objetivos marcados al inicio".

En esta línea, ha añadido que eran "la internacionalización del festival, crear un vínculo entre los profesionales, los estudiantes del teatro y los amantes del mismo, y dinamizar la implicación de los alcantarinos en su festival".

De igual modo, Estecha se ha referido a los talleres infantiles y el curso de interpretación renancentista. En esta línea, Estecha ha recalcado que "se han visto desbordados por las numerosas peticiones que se han recibido para participar en ellos".

"éxito en los talleres y cursos ofrecidos"

En la misma línea, Estecha ha resaltado el "éxito" de los diversos talles y cursos ofrecidos. Así, los talleres infantiles, impartidos por Atakama, superaron ampliamente las 30 plazas ofertadas. Finalmente, 50 niños y niñas participaron en esta acción que se culminó con un vistoso y divertido pasacalles infantil por las calles de Alcántara.

Por otro lado, el de interpretación renacentista recibió 35 solicitudes para las veinte plazas ofertadas. Ha sido impartido por los integrantes de la compañía Nao de Amores y colaboradores habituales de la misma como el "prestigioso" profesor de verso Vicente Fuentes, "ha sido todo un éxito", ha sentenciado.

Cabe señalar que la parte académica y divulgativa del festival se completó una mesa redonda en torno a la figura de Gil Vicente, el gran dramaturgo portugués, que llenó la biblioteca de Alcántara y que fue impartida por la directora de Nao de Amores, Ana Zamora, y los profesores Francisco Javier Grande (Extremadura), Pedro M. Cátedra (Salamanca), y José Augusto C. Bernardes (Coimbra, Portugal).

Música y visitas guiadas

Además, las actividades de calle como 'El carro de los cómicos', formado por 18 actores noveles de Alcántara que han estado trabajando "durante más de un mes para su ejecución puede dar germen a un futuro grupo de teatro local".

De igual modo, cabe destacar, la actuación del grupo portugués de teatro de calle Cozinheiros, "todo un éxito de participación, y que permitió ahondar en ese carácter internacional del que se está impregnando el festival", ha concluido Estecha.

Además, las veladas de Fados, las visitas guiadas, o la exposición 'Ganarse el pan, los oficios de Alcántara', que ha recibido más de 1.000 visitas en cinco días, y el tradicional mercadillo gastronómico y artesanal "también han congregado a una gran cantidad de público".

En definitiva, el XXIX Festival de Teatro Clásico de Alcántara "cierra con éxito de crítica y público, y ya tiene puesta la vista en la edición de 2014, en la que el evento teatral celebrará su 30 aniversario", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento