El PSOE exige a Fomento que ponga en funcionamiento la Variante de Pajares en 2014

El diputado socialista por Asturias Antonio Ramón Trevín ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la puesta en funcionamiento del tramo que une Valladolid y el Principado con alta velocidad a través de la llamada Variante de Pajares a lo largo del año 2014.
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares

El diputado socialista por Asturias Antonio Ramón Trevín ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la puesta en funcionamiento del tramo que une Valladolid y el Principado con alta velocidad a través de la llamada Variante de Pajares a lo largo del año 2014.

Según el asturiano, la puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria entre la Meseta y Asturias —el "hito más importante desde el punto de vista geológico, económico y constructivo" de toda la red de AVE— sólo está pendiente de finalizar los trabajos para resolver las filtraciones de agua en los túneles, así como de la adjudicación de los contratos de instalación de vías, el suministro de carril, traviesas y los aparatos de vía; y las obras de protección civil, seguridad y electrificación.

Por ello, el PSOE exige al Ministerio de Fomento que adjudique todas las obras y equipamientos pendientes este año —de hecho, solicita que se hiciera durante el primer semestre del ejercicio— y que se ponga en funcionamiento la Variante (que une La Robla y Pola de Lena) a lo largo de 2014.

Es "prematuro" fijar un calendario

En diversas respuestas parlamentarias a Trevín, y también a los diputados asturianos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, y de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, el Gobierno ha señalado que aún es "prematuro" informar sobre el calendario de finalización de los trabajos, que se desarrollan "con normalidad" aunque con las "dificultades técnicas normales en proyectos de tanto nivel de especialización" como éste.

No obstante, en junio de 2013 el presidente, Mariano Rajoy, afirmó ante el Pleno del Congreso que está previsto que en 2014 entre en servicio uno de sus túneles. Con respecto al coste aún pendiente, el ministerio reconocía el pasado mes de junio que aún podría "tener revisiones" hasta la puesta en servicio de la Variante, dado que "se encuentra pendiente de definir la solución técnica y contractual finalmente adoptada para la superestructura de vía".

Además, Fomento también ha precisado que por la Variante podrán circular tanto trenes de mercancías como de pasajeros y que, aunque en su puesta en servicio el tramo tendrá ancho ibérico para que no quede aislado del resto de la red ferroviaria, cuando concluyan las obras de conexión de Pajares se cambiará a ancho internacional "mediante una rápida y sencilla adaptación".

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