El PSOE de Extremadura critica que desde que gobierna Monago los extremeños "cada día son más pobres"

Jorna pregunta si las eléctricas han ingresado los 93 millones de euros que "tenían que haber ingresado a 31 de julio"
Santos Jorna
Santos Jorna
EUROPA PRESS
Santos Jorna

El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha criticado que desde que gobierna José Antonio Monago en la región sus habitantes "cada día son más pobres".

Jorna ha indicado que los datos que justifican esta opinión son "muy claros" e "incuestionables" ya que, como ha apuntado, Extremadura tiene más de 170.000 ciudadanos parados, 60.000 no tienen ingresos, 373.000 están por debajo del umbral de la pobreza y uno de cada tres hogares de Extremadura vive en situación de pobreza.

Igualmente, en rueda de prensa, ha indicado que dos años de gobierno del PP han "dejado claro" que se han subido los impuestos en 128 millones de euros y que el paro en la región ha aumentado un 20 por ciento, al tiempo que ha lamentado que las familias extremeñas estén "ahogadas" y las pequeñas y medianas empresas estén "asfixiadas".

Para Jorna, el modelo del PP "crea pobreza" en Extremadura y hace que "sea único en España", con los salarios más bajos del país y con una bajada del poder adquisitivo de los extremeños. Además, la pobreza en la región es el "doble" que en España y Extremadura está en el "último lugar" en cuanto a oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Exigencias del psoe

En este sentido, el PSOE de Extremadura ha exigido que se suprima la tasa del agua, que se baje la tarifa de la luz, además de que "bajo ningún concepto" se haga caso a las recomendaciones europeas de rebajar los salarios un 10 por ciento.

Por otro lado, Santos Jorna ha pedido al Gobierno de Extremadura que "pague sus deudas" y que invierta "como mínimo" aquello a lo que se comprometió en la ley de presupuestos autonómicos.

Así ha dicho que el Gobierno de Extremadura se ha convertido en la "primera empresa más morosa" de la región, ya que en los primeros seis meses de este año "ha dejado de pagar 172 millones de euros", una " auténtica barbaridad, que apoya poco a la creación de empleo y a la generación de riqueza".

Además, también, a juicio del portavoz socialista, el Ejecutivo extremeño se ha convertido en la "empresa que menos invierte" en la región, ya que en los primeros seis meses ha invertido "en inversiones reales presupuestadas" solo "un 8% de lo que estaba previsto" para todo el año.

También y en los casos en los que se invierte, para Jorna, el Ejecutivo extremeño las "prioridades" las tiene "confundidas", ya que, en los primeros seis meses, los "mayores gastos" se han producido, entre otras consejerías, en la de Presidencia, y donde menos en Fomento y Empleo, Empresa e Innovación.

"Extremadura necesita como nunca un gobierno que cree empleo duradero y de calidad, un gobierno que proteja a las personas que se encuentran sin ningún tipo de prestación, un gobierno que elimine la pobreza de las casas y los hogares de los extremeños y las extremeñas y un gobierno que tenga entre su finalidad primordial el dar cada vez mayor calidad de vida a los ciudadanos que habitan en cualquier pueblo o en cualquier ciudad de Extremadura", ha aseverado.

93

Millones de las eléctricas

Por otro lado, Jorna ha demandado conocer si las empresas eléctricas han ingresado los 93 millones de euros que "tenían que haber ingresado a 31 de julio como consecuencia del impuesto de la ecotasa".

Así ha recordado que hace unos quince días, el portavoz socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, preguntó al Ejecutivo regional si las compañías eléctricas habían realizado dicho ingreso.

De esta manera ha recalcado que el 31 de julio terminaba ese plazo y el PSOE de Extremadura "a día de hoy" no tiene respuesta y quiere saber si "efectivamente las compañías eléctricas han hecho ese ingreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento