Fuga de anunciantes de 'Campamento de Verano' en un nuevo 'efecto La Noria'

  • La Mutua Madrileña retira su publicidad del 'reality' de Telecinco, acusado de humillar a la mujer.
  • La pasada semana la Asociación Hazte Oir emprendió una campaña contra el programa, que obligó a una concursante a darse un polémico baño en chocolate.
  • Burger King ha sido la primera empresa en abandonar el espacio, pese a las disculpas públicas del mismo.
  • Telecinco "no comenta la decisión de sus clientes".
Noemí, de 'Gran Hermano 12+1'.
Noemí, de 'Gran Hermano 12+1'.
TELECINCO
Noemí, de 'Gran Hermano 12+1'.

La compañía Mutua Madrileña, al igual que ya ha hecho Burger King, ha retirado la publicidad de la franja horaria en la que se emite el programa de Telecinco Campamento de Verano tras la campaña emprendida por HazteOir.org que, en apenas una semana, ha recibido el respaldo de más de 32.000 ciudadanos.

Fuentes de la compañía de seguros han confirmado su decisión de retirarse y han aclarado además que "nunca" hicieron un patrocinio de Campamento de Verano porque su contrato de publicidad con la cadena "es por franjas horarias y no por programas concretos".

La organización HazteOir piden que se suprima la publicidad de un espacio televisivo que, según entienden, convierte "la humillación de la mujer en negocio y espectáculo".

Mutua Madrileña solicitó ya que se retiraran sus anuncios durante el horario de emisión del programa el pasado 7 de agosto, cuando se hizo pública la campaña de HazteoOir.org, según han precisado estas mismas fuentes.

Un baño polémico

La polémica tuvo su origen en un 'castigo' impuesto por el programa, que consistía en hacer que una de las concursantes, Noemí (exconcursante de Gran Hermano 12+1), se quedara en bikini y recibiera un baño de chocolate, que detonó la polémica.

La concursante advirtió que era alérgica al chocolate, objeción que no fue tomada en cuenta, y el conductor del programa animó a que sus compañeros la limpiaran "a lametazos".

Finalmente la sugerencia no fue llevada a cabo, pero Noemí se quejó de que el programa quería convertirla "en una chica porno".

Coca-Cola, ING Direct y Orange, nuevos objetivos de HazteOir

HazteOir.org ha entregado también este miércoles a Minute Maid/Coca Cola una copia en papel de los correos electrónicos que los consumidores les han enviado, en un intento de que sigan los pasos de la compañía de seguros y de Burger King.

La cadena de comida rápida anunció el pasado viernes que no quería relacionarse con ningún formato que contenga actitudes "machistas" y "denigrantes".

Otras compañías destinatarias de la protesta están siendo ING Direct, Amena, Mc Donalds y Orange, y a ellas seguirán el resto de anunciantes, según ha declarado Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma.

El mensaje de los usuarios señala que estas empresas "están financiando un programa que denigra a la mujer e insulta a los espectadores" y exige que retiren su publicidad o "ni yo ni mi familia volveremos a ser clientes suyos y animaré a mis amistades a boicotearles".

"Sabemos que han recibido ya 30.000 correos electrónicos, pero queremos que además los tengan en papel para que sean conscientes del profundo enfado de tantos consumidores", ha aseverado Arsuaga.

En su opinión, las empresas anunciantes deben preguntarse por qué los consumidores les consideran "cómplices" de los programas en los que se insulta a la mujer. "Su presencia publicitaria en los espacios de televisión basura les está restando clientes", ha esgrimido.

Por su parte, fuentes de Telecinco han afirmado que no comentan las decisiones de sus clientes.

Lucía Etxebarría también denuncia al programa

De forma paralela, la escritora Lucía Etxebarría, que abandonó el espacio por sentirse "acosada", ha presentado una denuncia por supuestos delitos de injurias y amenazas contra varios participantes del concurso y varios colaboradores de Sálvame.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han informado este martes de esta denuncia, que fue establecida hace unos días ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa (Alicante).

Finalmente la denuncia será cursada en los juzgados de Ávila, donde tuvo lugar la grabación de Campamento de verano.

El poder mediático

El programa Campamento de verano, parece estar siguiendo las huellas de otro espacio de Telecinco, La Noria, que fue retirado de la parrilla ante la fuerte presión mediática, conseguida por una campaña de firmas, y que consiguió que todos los anunciantes de este programa abandonaran su patrocinio.

En este caso, el motivo de la polémica fue una entrevista realizada por este programa a la madre de El Cuco, imputado por la muerte de Marta del Castillo; declaraciones por las que cobró.

El periodista Pablo Herreros inició en su blog una campaña contra "las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal".

Telecinco finalmente optó por emitir un espacio de similares características, El gran debate, también presentado por Jordi González, pero más 'informativo'.

José Luis Orihuela, profesor universitario y bloguero, comentó entonces que la polémica suscitada en las redes sociales en relación con La Noria demostró el poder de éstas con los medios, al igual que los políticos lo probaron con el 15M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento