El pleno de San Juan aprueba el presupuesto de 2013 y un convenio de un punto limpio censurado por el PP

El PP asegura que no media memoria económica y que el vicesecretario del Ayuntamiento ha emitido un informe contrario a dicho convenio

El pleno extraordinario celebrado este martes por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha aprobado el presupuesto municipal para 2013, tras rechazar por unanimidad una alegación presentada, y con los votos de los ediles socialistas ha aprobado un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Mancomunidad de Servicios de la Vega para la gestión del Punto Limpio. Dicho convenio ha obtenido, por cierto, fuertes críticas por parte del Grupo popular, que avisa de que el acuerdo prospera sin que quede claro "cuánto dinero va a costar al Consistorio".

De esta forma, tal y como quedó acordado el 26 de julio, el presupuesto de 2013 contempla una previsión de ingresos de 22.800.430,24 euros, mientras que los gastos se han fijado en 19.909.579,10, es decir, según ha informado el gobierno local en una nota, se prevé un superávit en las cuentas municipales de casi 2,9 millones de euros. Esta previsión supone una reducción en relación con el presupuesto de 2012, concretamente, de un 9,7 por ciento en los ingresos y de un 14,89 por ciento en los gastos.

El Ayuntamiento ha destacado partidas como el servicio de atención para la vivienda con un presupuesto de 10.000 euros o la de alquileres sociales con 40.000 euros. Asimismo, se han incrementado "notablemente" otras como la de asistencia a personas dependientes, que pasa de algo más de 750.000 euros en 2012 a más de un millón en 2013. En el caso de la educación, la partida está dotada con 45.000 euros y las becas al transporte para secundaria y Formación Profesional (FP), también se mantienen con una partida de 5.000 euros, añade. Igualmente, ha señalado que se ha mantenido el empleo en la plantilla municipal, "sin realizar ningún despido".

Convenio para la gestión del punto limpio

El PP de San Juan de Aznalfarache, de su lado, ha censurado que el equipo de gobierno municipal haya aprobado un convenio de colaboración con la Mancomunidad de La Vega para la gestión del Punto Limpio, contemplado en el tercer punto del día del pleno celebrado este martes, sin, según ellos, contar con memorias económicas y en contra del criterio de un informe del vicesecretario del Ayuntamiento, "que no se ha dado conocer a la oposición hasta este martes".

En dicho punto, los 'populares' se han abstenido. No obstante, se ha aprobado el convenio con los votos de los ediles socialistas. En este sentido la portavoz del PP, María Luisa Moya, ha indicado que "el alcalde ha aprobado un convenio sin saber cuánto dinero va a costar al Consistorio", cuando "hay tantos parados y muchísimas necesidades" en el municipio que, para Moya, "se merecen una gestión más eficaz, justa y transparente de las arcas públicas".

Así las cosas, la portavoz ha asegurado que este convenio supone "un cheque en blanco" que "parece cumplir las directrices", dadas, según ésta, "al alcalde de San Juan por el PSOE provincial, para intentar tapar las pésimas gestiones de la Mancomunidad de La Vega, que han tenido que ser muy similares a las que se dio en la del Bajo Guadalquivir".

Moya ha explicado que, según el convenio, la Mancomunidad "solo se hará cargo del mantenimiento, la conservación y la retirada de los residuos" del Punto Limpio de San Juan, a cambio de que el Ayuntamiento le pague al ente unas tasas y cánones que deberán incluirse en los presupuestos municipales, "sin que sepamos cuánto dinero supone al no haberse presentado ningún informe económico al respecto", al tiempo que ha añadido que el gobierno local tendrá que asumir los gastos de contratación del personal, poner a disposición de los operarios aquellos materiales fungibles necesarios, así como los gastos de mantenimiento de las mismas, como luz, agua y comunicación".

Por todo ello, el PP ha anunciado que estudiará las posibles "responsabilidades" del equipo de gobierno socialista "al perjudicar a todos los vecinos", por lo que además "seguirán reclamando que se paralice dicho convenio hasta poder tomar una decisión justa y eficaz con todos los datos encima de la mesa".

Memoria económica e informe del vicesecretario

Por su parte, fuentes del Consistorio han aseverado que se hará entrega de la memoria económica del convenio para la gestión del Punto Limpio al PP, así como han asegurado que "desconocen" la existencia de un informe contrario al acuerdo del vicesecretario del Ayuntamiento. De igual modo, han explicado que el convenio se va a remitir a la Mancomunidad para su aprobación y, posteriormente, volverá al Ayuntamiento para ratificarlo, por lo que han considerado que se encuentra aún en un paso "muy previo".

Las mismas fuentes han destacado que "sí hay un presupuesto estimativo del acuerdo", que se ha presentado en el pleno celebrado este martes, y que "se calcula oscile en torno a los 44.000 euros", incluyendo la contratación de una persona por parte de la Mancomunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento