Las obras del antiguo Cuartel del Henares de Guadalajara avanzan a buen ritmo ocho meses después de su inicio

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, han visitado este martes la obra de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel del Henares situado en el barrio de Los Manantiales de la ciudad. Los trabajos, que comenzaron hace casi nueve meses y se dilatarán durante año y medio, "avanzan a muy buen ritmo" como ha asegurado el primer edil municipal.
Cuartel del Henares
Cuartel del Henares
EUROPA PRESS/AYTO GUADALAJARA
Cuartel del Henares

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, han visitado este martes la obra de rehabilitación del edificio del antiguo Cuartel del Henares situado en el barrio de Los Manantiales de la ciudad. Los trabajos, que comenzaron hace casi nueve meses y se dilatarán durante año y medio, "avanzan a muy buen ritmo" como ha asegurado el primer edil municipal.

El alcalde ha comprobado los avances que se han producido ya para reforzar la estructura de este edificio de comienzos del siglo XIX, así como afianzar la cubierta conservando aquellos elementos representativos del modelo arquitectónico de la época de su construcción. En estos momentos, los trabajos se centran en la cimentación del edificio.

"Han finalizado los trabajos para afianzar los muros y las cubiertas de este edificio, que tiene más de un siglo. Después de estos trabajos llegará el momento de instalación de suministros, albañilería y tabiquería, así como revestimiento de la cubierta para trabajar en el interior del edificio en los meses más adversos climatológicamente hablando", ha indicado.

Antonio Román ha recordado que el proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara tiene como objetivo rehabilitar más de 1.600 metros cuadrados que se extienden sobre una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Cumplimos con una función doble, porque vamos a crear un nuevo centro intergeneracional para el barrio de Manantiales y también vamos a recuperar para toda la ciudad un edificio emblemático que estaba prácticamente en estado de ruina", ha explicado el regidor.

Ferrovial Agroman es la empresa adjudicataria del proyecto de reforma y rehabilitación del antiguo Cuartel del Henares, cuyas obras comenzaron a finales de noviembre de 2012. Desde ese momento, daba comienzo un plazo de 18 meses de ejecución de trabajos para transformar este edificio del siglo XIX en una moderna instalación que acogerá servicios de las áreas de Juventud, Bienestar Social y Empleo.

Un centro para todos

El futuro Centro de la Familia se distribuirá en tres plantas que albergarán salas de informática, aulas de formación o ludoteca infantil en la planta baja, aulas para el desarrollo de cursos numerosos y de estudio que estarán destinadas al desarrollo de programas de formación en la primera planta, así como un salón de actos o una serie de despachos y salas de reuniones destinadas al movimiento asociativo del barrio que se situarán el semisótano del edificio.

Las Concejalías de Juventud, Empleo y Bienestar Social, además de las asociaciones vecinales de Manantiales, serán los grandes destinatarios de este nuevo espacio para la ciudad de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá dos millones de euros en estas obras en las que se ha puesto especial cuidado por conservar los elementos estructurales más significativos del edificio, como la fachada o las cerchas que sostienen parte del tejado. No hay que olvidar que este antiguo Cuartel del Henares fue la sede del Servicio de Aerostación Militar en los primeros años del siglo XX y, por tanto, cuna de la aviación española en sus orígenes.

"El Ayuntamiento de Guadalajara, gracias al equilibrio económico, puede seguir invirtiendo en época de crisis. Creemos que es una inversión buena porque sigue modernizándose sin prisa, pero sin pausa, cuando en otras ciudades han tenido que paralizar inversiones en edificios, en asfaltado, aceras. En Guadalajara, tenemos obras importantes como esta del antiguo Cuartel del Henares y otras como el Eje Cultural. Solo en este año, estamos invirtiendo más de cinco millones de euros", ha indicado el alcalde.

La rehabilitación del Cuartel del Henares es una de las ya más de 15 actuaciones incluidas dentro del Plan Municipal de Inversiones del Ayuntamiento de Guadalajara para este mandato, siendo también una de las actuaciones más importantes de las que se han llevado a cabo en Los Manantiales desde 2007 y que, hasta el momento, han supuesto una inversión de más de dos millones de euros en distintas reformas y remodelaciones en el barrio de Manantiales a las que ahora hay que sumar esta cuantía de otros 2,2 millones de euros para la recuperación del carismático Cuartel del Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento