El Puente del Arenal seguirá cortado a tráfico al menos hasta la próxima semana

Permanecerá cerrado al tráfico pesado "con total seguridad" en las próximas semanas y se estudiará un plan de circulación en función de la reapertura

El Puente del Arenal de Córdoba capital, afectado el miércoles pasado por un incendio en el pilar central, permanecerá cortado al tráfico de vehículos ligeros al menos hasta la próxima semana, como consecuencia de los daños que presenta en su estructura, inspeccionada este martes por ingenieros del departamento de Infraestructuras y de la empresa Freyssinet.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde accidental de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que tras realizar una inspección visual "más en profundidad", se han detectado "algunas deficiencias" que ha sufrido el puente debido al fuego. En concreto, se han detectado daños en los protectores de gomas de varias de las estructuras del puente; se han detectado daños parcialmente en parte de la estructura metálica y en el hormigón que recubre dicha estructura.

Al respecto, el estudio de ingeniería comenta que el puente es "delicado", que está "muy bien hecho, pero tiene unos mecanismos y equilibrios muy delicados que ahora hay que restaurar", de manera que en primer lugar se va a contratar de emergencia un estudio topográfico esta semana para que como consecuencia de los daños se estudien los movimientos que sufre el puente en estos días. Cuando esté concluido la próxima semana, se podrá reabrir al tráfico ligero y solo parcialmente, con un carril en cada sentido de los cuatro con los que cuenta y en la parte del puente más alejada de los daños, al tiempo que "se descarta una reapertura total al trafico pesado", ha puntualizado Bellido.

No obstante, la reapertura parcial queda condicionada a que el estudio topográfico confirme que el puente "no sufre movimientos más allá de lo normal", precisa el también concejal de Hacienda y Gestión, quien añade que además del estudio topográfico, se contratará un informe detallado con un estudio de mediciones en profundidad de los daños detectados en el puente.

Este último estudio determinará "qué actuaciones hay que hacer para reparar los daños y qué coste van a tener", todo ello en distintas fases. La primera de ellas de emergencia, "que será reparar los protectores del puente para reabrirlo con más normalidad", y en fases posteriores, se trabajará para que "la vida del puente sea la misma que antes del incendio", según ha manifestado Bellido.

En concreto, prevé que el estudio topográfico tenga un coste de no más de 18.000 euros más IVA y el estudio en profundidad de los daños detectados no excederá de los 60.000 euros más IVA; los contratos se harán por el procedimiento de emergencia y urgencia ante los daños inesperados, aunque no se han cifrado los costes que pueda tener reparar los daños.

En relación a la implantación de un plan de tráfico, el edil informa de que se realizará una vez que se confirme si se puede o no abrir, aunque "afortunadamente el mes de agosto no tiene problemas de tráfico esté o no abierto el puente", a lo que añade que para el partido del sábado del Córdoba CF se dispondrá de un plan de circulación alternativo como el desarrollado el pasado fin de semana, en el que "no hubo incidencias y todo se desarrolló con abosluta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento