Las jornadas gastronómicas 'Degusta, Valle de Benasque en origen' ofrecen 'show cooking' con productos de la tierra

Las Jornadas Gastronómicas 'Degusta, Valle de Benasque en origen' ofrecerán del 19 al 31 de agosto 'show cooking', o lo que es lo mismo cocina en directo, con productos típicos de la Comarca del Sobrarbe, y catorce menús que se podrán degustar en otros tantos restaurantes.
José Marco, Marcos Llanas y el presentador Alejandro Sierra
José Marco, Marcos Llanas y el presentador Alejandro Sierra
EUROPA PRESS
José Marco, Marcos Llanas y el presentador Alejandro Sierra

Las Jornadas Gastronómicas 'Degusta, Valle de Benasque en origen' ofrecerán del 19 al 31 de agosto 'show cooking', o lo que es lo mismo cocina en directo, con productos típicos de la Comarca del Sobrarbe, y catorce menús que se podrán degustar en otros tantos restaurantes.

Es el primer año que se celebra este certamen, y su objetivo es poner en valor los productos de la zona, a través de las innovadoras propuestas gastronómicas creadas por los restaurantes.

Durante la presentación, que ha tenido lugar este martes, 13 de agosto, en el Espacio Ambar de Zaragoza, han estado presentes el vicepresidente de la Asociación de Chefs de Benasque 'El Buen Mincha', Marcos Llanas, y el productor agroalimentario de la Bodega Bal D'Isabena, José Marco, y portavoz de la empresa quémedios, José Marco.

Marcos Llanas, que ha acudido en representación de todos los cocineros participantes, ha explicado que con esta iniciativa pretenden "despertar la curiosidad y la admiración de turistas y veraneantes para que conozcan los alimentos de la zona".

Asimismo, ha subrayado que han creado un programa "pensado y diseñado para que visitantes y residentes prueben la riqueza y variedad de nuestros productos autóctonos".

El menú de alta cocina que podrán degustar, en los catorce restaurantes participantes, tendrá un precio cerrado de 25 euros, IVA incluido. "Queremos evitar que existan desproporciones", ha detallado Llanas.

José Marco ha animado a "nuestros jefes", como ha denominado cariñosamente a los consumidores, a "disfrutar de los veinte productos del entorno natural que ofrece la muestra".

También contará con los caldos de 'Vinos Divertidos', de la Denominación de Origen Somontano, con nombres curiosos como 'Cojón de Gato', 'Teta de Vaca' u 'Ojo de Liebre', entre otros, ha detallado Marco.

'

Show cooking'

Del 23 al 25 de agosto habrá un espectáculo de cocina de raíces en vivo en la calle, de la mano de los seis chefs de los restaurantes de la localidad de Benasque y Cerler participantes, que, además, realizarán una degustación de 'mini-menús gourmet'.

La venta de estos 'packs' de degustación tiene un precio de cinco euros, y se componen de dos tapas y su correspondiente bebida, agua, vino o cerveza. El horario es de 19.00 a 21.00 horas el viernes, día 23; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas el sábado y el domingo 25 solamente estará abierto por la mañana.

José Jordana, del Restaurante La Solana, Jacinto Escartín de La Llardana, 'Janfri' de El Pesebre, Benito Ostáriz de La Parrilla, Kike Anés Lázaro de El Candil, de Cerler, y el representante de los anteriores en la rueda de prensa Marcos Llanas de Gran Hotel Benasque SPA son los cocineros que protagonizarán el 'Show Cooking'.

El resto de restaurantes participantes son Bombolón Más que Pinchos, El Botero Masueco, El Veedor de Viandas, Hotel Aneto, Hotel Aragüells, La Sidrería de Benasque, Hotell Evenia Monte Alba, Hotel Casa Cornel de la localidad oscense de Cerler y Casa Tous, de Anciles.

Como complemento, habrá una selecta muestra de productos de la tierra recomendados en un mercadillo, entre los que se encuentran las mermeladas de Cerler, los quesos de Senz, el aceite de Secastilla, el tomate rosa de Barbastro o el ternasco de Aragón, entre otros.

El horario será el viernes, 23 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas, el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas y por último el domingo 25 de 11.00 a 15.00 horas.

Cena degustación por 50 EUROS

Para culminar el primer certamen, que desde la organización esperan "que sea el primero de muchos" tendrá lugar, el día 31 de agosto, una cena-baile degustación, con platos de los restaurantes participantes, elaborando cada uno de ellos un exclusivo plato.

La cena tendrá un precio de 50 euros, y en ella se podrá disfrutar de platos tan típicos como el cordero a la royal, la torta hojaldrada o un postre elaborado con 'chordones', o lo que es lo mismo, frambuesas de Huesca.

La iniciativa está organizada por 'El Buen Mincha', la 'Asociación Turística Valle de Benasque', el Consistorio de Benasque y 'quémedios'. Cuenta con el patrocinio de Cervezas Ambar, Agua Mineral Natural Lunares, Ibercaja y la bodega Vinos Divertidos.

Durante el mes de junio el municipio sufrió las crecidas del río Ésera, que provocaron cuantiosos daños materiales. Llanas ha explicado que "todavía hay mucho estropeado", y que "tardaremos tiempo en recuperarnos". Si llueve durante las actividades en la calle, "ya buscaremos algún sitio a cubierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento