El Archivo Municipal de León incrementó un 36 por ciento las consultas realizadas por investigadores en 2012

El año pasado pasaron 97 investigadores por las dependencias municipales frente a los 62 investigadores de 2011
Archivo León
Archivo León
AYTO LEÓN
Archivo León

El Archivo Municipal de León incrementó el pasado año en un 36 por ciento las consultas informativas, ya que atendió a 97 investigadores que consultaron 6.736 documentos y se realizaron 1.645 consultas y préstamos a ciudadanos y personal municipal frente a los 62 investigadores que pasaron por estas dependencias municipales en 2011 que accedieron a 8.285 documentos.

En el periodo de 2011 se hicieron 1.345 consultas y préstamos a ciudadanos y empleados municipales.

La concejal de Régimen Interior, Nuria Lesmes, ha destacado las funciones que cumple el Archivo Municipal, que "presta servicio a la gestión administrativa porque aporta a los ciudadanos documentos para la defensa de sus derechos, o el conocimiento de sus obligaciones y a las oficinas o corporación municipal les facilita documentación e información para la resolución de trámites administrativos".

En este sentido, también ha declarado que se trata de "un servicio muy útil para los investigadores, estudiosos o aficionados, que se pasan por sus dependencias para realizar trabajos científicos o de interés particular".

El documento más antiguo con el que cuenta esta instalación municipal data del 28 de abril en pergamino y "es un privilegio signado de Alfonso IX concediendo al concejo de León todos los realengos de las villas y alfoces de Ardón, Alba, Bernesga, Torío y Sobarriba para que sean perpetuamente del alfoz de la ciudad", ha recordado Lesmes.

Otros de los documentos valiosos que posee son el Privilegio rodado de Fernando III del año 1230, la Carta plomada de Alfonso X cuyo origen es del año 1277, el Privilegio rodado de Sancho IV del año 1293, o la carta de privilegio de Fernando IV.

El Archivo Municipal dispone, además, de las actas de acuerdos municipales desde 1513 y el Libro de ordenanzas de la ciudad de León del siglo XVI.

Sus instalaciones, una en la calle Julio del Campo en la que se encuentra el Archivo Histórico y otra en las oficinas de Ordoño II, albergan cerca de 25.000 cajas donde se custodian los expedientes y más de 5.000 libros de archivo.

La plantilla del Archivo es de 13 personas y durante el año organiza visitas guiadas dirigidas a estudiantes, asociaciones, colectivos, o a cualquier ciudadano interesado en conocer el patrimonio documental de la ciudad de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento