Gorostiaga no podrá ejercer de pregonero este miércoles en las fiestas de Llodio por decisión judicial

El Ayuntamiento reitera que "acatará" la decisión aunque no la "comparta"

El exalcalde de Llodio por Herri Batasuna y condenado por colaboración con ETA, Pablo Gorostiaga, no podrá este miércoles ejercer de pregonero de las fiestas de la localidad después de que el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria haya ratificado la suspensión cautelar del nombramiento, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

El Ayuntamiento de Llodio presentó este pasado lunes sus alegaciones a la suspensión cautelar del nombramiento y, tras analizar los argumentos presentados por el Consistorio, el juez ha dictado un segundo auto, todavía provisional, en el que mantiene la suspensión cautelar.

El alcalde, Natxo Urkixo (Bildu), se encuentra analizando el escrito de la jueza y en las próximas horas realizará una valoración del mismo, aunque fuentes municipales han avanzado que la comisión paritaria de fiestas acordó este pasado lunes que "acataría" la decisión que adoptara, finalmente, el tribunal, aunque no la "compartan".

NOMBRAMIENTO

Llodio nombró el pasado mes de julio pregonero de las fiestas patronales a Gorostiaga, que permanece en prisión desde 2007, tras su condena por colaboración con ETA en un proceso contra varias organizaciones del entorno de la banda.

La decisión fue recurrida por la Abogacía General del Estado, al entender que atentaba contra la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, dado que la distinción como pregonero para esta persona supone "una muestra de apoyo y legitimación en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista".

En respuesta a este recurso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria decretó la semana pasada la suspensión cautelar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Llodio, de forma que, salvo que se modifique, posteriormente, esta decisión, ni Gorostiaga ni cualquier otra persona en su nombre podría leer el pregón de las fiestas patronales el próximo 14 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento