Félix Grande: El flamenco es la canción "más poderosa, irrompible y duradera" de la historia

El flamenco vive una situación "magnífica y crítica" al mismo tiempo, según José Martínez
Félix Grande y José Martínez en la UIMP
Félix Grande y José Martínez en la UIMP
EUROPA PRESS
Félix Grande y José Martínez en la UIMP

El poeta, flamencólogo y crítico Félix Grande ha afirmado este martes en Santander que el flamenco es la canción "más poderosa, irrompible y duradera" de la historia por su "coraje para mirar de frente a las emociones más trágicas" en el cante y la "genialidad" de su baile.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el encuentro 'Memoria y celebración del flamenco', el ganador del Premio Nacional de Poesía (1978) y Premio Nacional de las Letras Españolas (2004) ha dicho que el flamenco es la tradición "más importante" de España y del mundo por su música y sus conjuntos coreográficos.

Y es que, a su juicio, el "código expresivo" y la "dinámica" del flamenco hacen que sea "un disparate" que alguien pueda pensar que este arte "va a disminuir o desaparecer" y ha augurado que este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "seguirá creciendo".

"El flamenco es la música más hermosa, verdadera y sobrecogedora del mundo", ha añadido Grande, que ha manifestado que él "sólo" ha empezado a "pagar el primer plazo" de "la deuda" que tiene con este arte y lo ha hecho escribiendo "aproximadamente 2.000 páginas sobre la celebración" del flamenco.

En este punto, ha afirmado que ha vivido y disfrutado "activamente" y ha sido "consolado" por el flamenco pero en ningún caso ha "devuelto" a este arte "todo" lo que le ha dado. Además, Grande ha señalado que "ya" le "gustaría" poder escribir poemas que fueran "tan breves" como las letras flamencas para expresar lo que es "el infierno" o lo que son "los celos".

Asimismo, ha reivindicado al flamenco como la "mejor canción social" porque, desde el siglo XIX, sus letras relatan "la persecución, el miedo, la pobreza, la libertad o las injusticias", así como su modalidad de "canción protesta", cuyos máximos exponentes han sido, a su juicio, Pepe Meneses y Enrique Morente, quienes "hacían de cada canción un mitín político".

"situación magnífica y crítica"

El escritor y miembro de la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia, José Martínez, también ha intervenido en la rueda de prensa, y ha considerado que el flamenco vive "su mejor momento" en cuanto a su reconocimiento y presencia en los medios de comunicación.

En este punto, ha ensalzado la "desaparición del antiflamenquismo de una vez por todas, afortunadamente", y a ello ha achacado que el flamenco viva "el mejor momento de su historia".

Sin embargo, este arte vive al mismo tiempo "un momento crítico" porque "la forma tradicional de difusión y transmisión oral en el ámbito de la vida del barrio y la familia está desapareciendo". Por ello, ha instado a que el flamenco se enseñe en conservatorios, colegios o universidades y así pueda "mantener su esencia y tradición".

"El peligro de esto es que haya una divulgación en el peor sentido del flamenco, que no se respete la tradición flamenca", ha opinado Martínez, que ha indicado que es un arte que "hay que respetar y preservar en el tiempo". Así, el flamenco vive una "situación magnífica y crítica" al mismo tiempo, ha resumido.

En el marco del curso 'Memoria y celebración del flamenco', Grande y Martínez pretenden no sólo hablar del flamenco, sino transmitir a los alumnos su "fervor, alegría y felicidad" por "haber nacido en una época en la que ya existía esta música y este baile". Y es que Grande ha asegurado que, por ejemplo, no puede imaginarse "un mundo sin Paco de Lucía".

Los artistas llenarán la parte práctica de este encuentro. La semana ha comenzado con la actuación del joven cantaor Paco del Pozo y los asistentes podrán disfrutar a lo largo de esta semana del guitarrista Óscar Herrero, la bailaora Pastora Galván y del cantaor José Mercé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento