«Las universidades deberían saber qué busca el empresario»

Dentro de tres cursos, en la Unión Europea habrá un modelo común de enseñanza universitaria, y España es uno de los países que más cambios debe implantar para entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Javier Zardoya.
Javier Zardoya.
Javier Zardoya.
Estas novedades afectarán también a las escuelas de negocio, porque el tercer ciclo universitario ya no será el doctorado, sino el grado de máster, que se convertirá en un título oficial.¿No darán el mismo tipo de especialización escuelas de negocio y universidades?

No se van a pisar. La universidad dará sus másters oficiales, pero hasta que no pasen dos o tres años lo seguirá haciendo igual que ahora.

El enfoque de las escuelas es distinto…

Nuestros docentes trabajan en la empresa; en la universidad son catedráticos.

¿Seguirá habiendo razones para formarse en una escuela de negocio?

Tenemos claro que cuando las universidades saquen el MBA (Master in Business Administration), como nosotros, perderemos matrículas, entre otras cosas, porque lo darán por unos 1.200 euros, mientras que en un centro de este tipo oscila entre 8.000 y 30.000 euros.

¿Qué ofrecerán?

Pondremos programas en el mercado con más rapidez y los renovaremos cada dos años porque la universidad nos copiará.

¿Quien tenga un máster privado podrá convalidarlo?

Estos títulos siempre han sido privados y quien le da valor es el mercado.

Y a las universidades, ¿qué les toca hacer?

Deberían sentarse con los empresarios para saber sus necesidades.

Bio

Nació en Cabanillas (Navarra) hace 54 años. Dirige el instituto de directivos IDE-CESEM desde hace 26 años.

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