CC.OO. Aragón cree que los precios han dado una "tregua" por las rebajas, pero "continúan en cotas muy elevadas"

El sindicato CC.OO. en Aragón ha estimado que los precios en el mes de julio han dado "una pequeña tregua" que ha atribuido a las rebajas, pero ha apreciado que "continúan en cotas muy elevadas".
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

El sindicato CC.OO. en Aragón ha estimado que los precios en el mes de julio han dado "una pequeña tregua" que ha atribuido a las rebajas, pero ha apreciado que "continúan en cotas muy elevadas".

Los datos del IPC del mes de julio revelan que en la comunidad autónoma aragonesa, la cifra se reduce en una décima hasta el 1,7 por ciento con el mes anterior que se situaba en el 1,8 por ciento, que es la media de julio en el ámbito nacional. A lo largo de este año, los precios han descendido un 0,7 por ciento en la comunidad aragonesa.

Por grupos, los mayores descensos se dan en el de Vestido y Calzado (-12,2) respecto al anterior mes fruto del periodo de rebajas, Comunicaciones (-1,2), Menaje (-1,0) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un -0,6. En el resto de los grupos, los precios se mantienen igual salvo en Bebidas alcohólicas y tabaco con una variación mensual de 2 puntos, Ocio y cultura con un incremento del 2,1 por ciento y Hoteles, cafés y restaurantes con incremento del 1 por ciento.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye tres décimas hasta el 1,7 por ciento en España y en Aragón un 1,6 por ciento.

Por provincias, los precios han descendido un 0,7 por ciento en Teruel, un 1 por ciento en lo que va de año. En Huesca bajaron un 0,6 por ciento, situándose la inflación interanual en un 0,9 por ciento. Por último, en Zaragoza los precios han caído un 0,5 por ciento, un 0,6 por ciento en lo que va de año.

INSUFICIENTE

Para CC.OO. Aragón, la contención de los precios que se está produciendo es "insuficiente" a la vista de la evolución de las variables fundamentales de la economía española.

El recorte de la demanda de consumo de las familias que se ha producido y continúa ampliándose, como consecuencia del importante aumento del desempleo y de la fuerte moderación y recortes salariales, "no se está traduciendo en la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias", han destacado desde este sindicato.

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha indicado que "nos parece bastante importante que los precios que dependen de decisiones políticas de los gobiernos estén controlados para ganar en competitividad ante el exterior".

Asimismo, CC.OO. ha señalado que la política "responsable" de acomodación de rentas diseñada por los dos últimos Acuerdos Nacionales para la Negociación Colectiva, generaron una "importante acomodación salarial desde el año 2009.

DESEQUILIBRIO

"Está responsable apuesta de los agentes sociales ha contribuido a cerrar en un breve plazo nuestro desequilibrio exterior, pero, por el momento, no ha encontrado contrapartida suficiente en la rebaja de los precios y el aumento de la inversión", ha incidido el sindicato.

Las empresas han utilizado en gran parte los recursos liberados por el ajuste laboral para desendeudarse, actuando los trabajadores como bancos como consecuencia de las disfuncionalidad que todavía persiste en el sistema financiero, han relatado desde CC.OO. en Aragón.

En este contexto, lamentan que la reforma laboral en lugar de contribuir a reforzar los compromisos alcanzados que buscan el ajuste interno en las empresas frente a los despidos, "sanciona la desaparición de la negociación colectiva mediante el impulso de su atomización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento