El Gobierno foral financiará con 40.000 euros la gestión de los anticipos de prestaciones sociales que realiza Cáritas

Firma un convenio con la Fundación Gizakia Herritar para apoyar con 10.000 euros al comedor solidario París 365
Ángel Iriarte y Mariano Oto.
Ángel Iriarte y Mariano Oto.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ángel Iriarte y Mariano Oto.

El Gobierno de Navarra financiará con 40.000 euros la gestión de los anticipos que realiza Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela a perceptores de ayudas económicas gestionadas desde el departamento de Políticas Sociales, especialmente de la renta de inclusión social.

Así se recoge en el acuerdo suscrito este martes por el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y el delegado episcopal de Cáritas, Ángel Iriarte. Estos adelantos se formalizaron a través de un convenio de colaboración firmado en 2009 con el fin de atender situaciones de emergencia o urgencia.

El Gobierno foral ha indicado, a través de una nota, que a lo largo de 2012 se han acortado los tiempos de resolución y pago de estas ayudas económicas. Por este motivo, el convenio firmado recupera el carácter excepcional de estos pagos anticipados.

Durante el año pasado Cáritas realizó 2.463 anticipos de expedientes de renta básica y ayudas extraordinarias, casi la mitad que en 2011, por un importe de 2,43 millones. Desde que comenzó esta colaboración se han beneficiado del adelanto de estas ayudas 9.311 personas y se han anticipado 10,64 millones.

Convenio con gizakia herritar

Por otra parte, el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, ha suscrito también este martes un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Gizakia Herritar, Patxi Lasa, para apoyar el comedor solidario París 365 que gestiona esta entidad.

A tal fin, el departamento de Políticas Sociales destinará a esta fundación 10.000 euros para financiar, entre el 15 de mayo y el 31 de diciembre de este año, el 62,50 por ciento del coste salarial de un cocinero.

El comedor solidario París 365 se encuentra en la calle Jarauta, números 87 y 89, de Pamplona. En él se ofrece alimentación a personas en situación de vulnerabilidad y durante el año pasado ha registrado un aumento de la demanda del 32 por ciento.

Según datos de la Fundación Gizakia Herritar, la mitad de los comensales del París 365 son de origen navarro (en 2012 eran el 25%) y el 70 por ciento son hombres. El 55 por ciento del total no tiene ningún ingreso y la edad media de las personas atendidas es de 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento