El PSdeG ve "deshonesto" que Feijóo "no explique" los "donativos irregulares" y la "contabilidad paralela" del PPdeG

Critica que se "esconda" tras Rajoy y no aclare la "trama" de ayudas a cambio de contratos públicos, que "afecta a las bases de la democracia"
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha considerado este martes "un espectáculo deshonesto" que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no acuda a la Cámara para "ofrecer explicaciones o pruebas" sobre los "donativos irregulares" recibidos por su partido y su "contabilidad paralela".

Ha hecho así alusión, en rueda de prensa, a la publicación por parte del diario 'El País' de la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre donaciones opacas recibidas por el PPdeG registradas en 2006 y que suman más de 1,8 millones de euros. Según el mismo diario, estas aportaciones proceden, en su mayoría, de empresas adjudicatarias de la Xunta durante la época de Manuel Fraga.

"Feijóo aún no ha dado una explicación creíble en el lugar donde tiene que darla, en el Parlamento", ha incidido el dirigente socialista, antes de recordar que su partido lleva requiriendo su presencia en la Cámara por este motivo desde el pasado mes de junio sin que el grupo mayoritario la haya permitido.

Tras subrayar que Feijóo "no quiere hablar de algo en lo que está fuertemente comprometido", ha advertido Méndez Romeu de que esta "trama" de "mordidas" a empresas adjudicatarias de la Xunta o de imposición de "condiciones no explícitas" para acceder a contratos públicos "afecta a las bases de la democracia". Es por ello que ha demandado una vez más que el presidente gallego "dé su versión" de los hechos en el Parlamento autonómico.

Como en el caso dorado

Al hilo de esto, el diputado del PSdeG ha encontrado similitudes entre este caso y el de la relación entre Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado. "Primero niega todo y después asume lo publicado, pero le resta importancia", ha sintetizado, y ha recordado que tampoco entonces "facilitó ni un folio" sobre las ayudas de la Xunta a las empresas del convicto.

Asimismo, ahora, prosiguiendo con el paralelismo, Feijóo no ha aportado "ni explicaciones ni pruebas", sino que ha optado por "esconderse" tras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien sí compareció ante el Congreso. "Pero no dijo nada sobre la financiación del PPdeG ni sobre los contratos públicos presuntamente adjudicados a cambio de donaciones", ha remarcado el exconselleiro.

Por todo, ha defendido que el mandatario autonómico acuda a la comisión parlamentaria de estudio de la corrupción, tal y como ha pedido el PSdeG con el objetivo de que este órgano "no se cierre en falso" y pueda analizar el hecho de que el PP gallego ha sido "una fuente de recaudación muy notable" para la sede madrileña de la calle Génova.

Preguntado por los periodistas sobre si los socialistas se sumarán a la petición de dimisión de Feijóo y de adelanto de las elecciones autonómicas formulada por AGE y BNG, Méndez Romeu ha apuntado que "primero" quieren escuchar la "versión" del presidente. Los "pasos siguientes", como ha puntualizado, se decidirán una vez recibidas esas "explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento