La Vuelta a España regresa a Peña Cabarga y exhibirá en dos etapas la Cantabria interior y costera

El director de la Vuelta y Diego resaltan la importancia que el final de Peñacabarga tendrá en el resultado final
Peña Cabarga
Peña Cabarga
EUROPA PRESS
Peña Cabarga

La Vuelta a España recalará los próximos 12 y 13 de septiembre en Cantabria con dos etapas que tendrán como plato fuerte la subida a Peña Cabarga, y también una salida desde San Vicente de la Barquera, y permitirán exhibir el interior y la costa de la región.

Así lo han destacado este martes en la presentación de las dos etapas de la Vuelta a España que discurrirán por Cantabria, el presidente regional, Ignacio Diego, y el director de la Vuelta, Javier Guillén, quienes han destacado la importancia del final en Peñacabarga en la decimoctava etapa.

Así, Guillén ha opinado que ésta será una etapa "bastante dura" y que "va a hacer bastante roto" en la clasificación y, en la misma línea, Diego ha subrayado que, al estar "muy próxima" a la conclusión de la Vuelta el 15 de septiembre en Madrid, será "determinante en el resultado final".

La llegada a peñacabarga,

"muy de la vuelta"

La etapa que concluirá en Peña Cabarga tendrá 186,5 kilómetros y partirá sobre las 12.25 horas desde la Catedral de Burgos y atravesará en esta provincia localidades como Sotopalacios o Villarcayo, llegará a Espinosa de los Monteros antes de entrar en Cantabria.

Los ciclistas entrarán a la región por Estacas de Trueba, un puerto de montaña de tercera, pasarán por Vega de Pas antes de subir otro de la misma categoría, el Puerto de la Braguía y llegar a uno de segunda, el Alto del Caracol, con porcentajes de pendiente de 6,3 y 5,6 por ciento.

Posteriormente, pasará por Liérganes, Solares o Heras para iniciar la ascensión a Peñacabarga, un puerto de primera categoría, donde recorrerán 6,1 kilómetros para ascender 545 metros con una pendiente del 8,9%.

Guillén ha opinado que se trata de una llegada "muy explosiva" y "muy de la Vuelta" y que es del gusto de los aficionados y ha recordado que en 2011 también hubo llegada a Peña Cabarga y, con ella, se permitió a los aficionados vivir un final entre Juanjo Cobo y Chris Froome "muy pocas veces visto" por las "alternativas" entre uno y otro en los kilómetros finales.

Además, ha destacado que, a esta etapa, en la que se atravesarán cinco puertos de montaña, los ciclistas llegan ya "bastante cargados" pues está prácticamente al final de la Vuelta.

El 12 de septiembre "la pequeña gran familia de la Vuelta", integrada por más de 3.000 personas, pernoctarán en Cantabria, con el retorno económico que supone.

Según ha dicho, ya las entre 1.200 y 1.500 personas de Unipublic, la empresa organizadora de la prueba, se dejarán entre 120.000 y 150.000 euros en la comunidad autónoma, una cantidad a la que hay que sumar la que dejarán el resto de participantes en la prueba.

"poner en comunión" a deportistas y aficionados

Con la etapa del día siguiente se pretende "poner en comunión" a ciclistas y espectadores, que podrán visitar los autobuses de los equipos.

Esta decimonovena etapa, de 181 kilómetros partirá a las 12.35 horas de la Plaza de San Vicente de la Barquera en dirección a Pechón y, posteriormente, dirigirse a Unquera, desde donde ya saldrá para Asturias, a donde llegará al Alto del Naranco.

Así, de los poco más de 3.319 kilómetros de la Vuelta a España de este año, que arrancará el 24 de agosto desde las Rías Baixas, aproximadamente 87 serán en Cantabria.

Dos espectáculos:

El deportivo y el de cantabria

En la rueda de prensa de presentación de estas etapas, a la que también ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, Diego ha explicado que la "apuesta" del Gobierno regional por traer la Vuelta a la región se pretende con el "ánimo" de "ofrecer" a aficionados y telespectadores donde se ve la prueba "dos espectáculos": el deportivo y la "belleza" de Cantabria.

Además de atraer a visitantes de provincias vecinas y de hacer disfrutar a los cántabros aficionados al ciclismo "en su tierra", Diego ha señalado que se pretende "tentar" a los telespectadores a conocer los parajes de la región por donde pasará la Vuelta.

Según ha explicado, en cada una de las etapas se ofrecerá una "imagen" de la comunidad autónoma, en la primera la "Cantabria interior", la de los puertos de montaña, los bosques y praderas, y en la otra, su costa, sus acantilados y playas.

Además, Diego ha señalado que, además de la "oportunidad" de transmitir los paisajes de la región, el Gobierno de Cantabria "no se olvida" de los recursos económicos que genera la prueba.

El presidente regional, que ha considerado "ilusionante" y una "buena noticia" que la Vuelta pase un año más por Cantabria, ha explicado que la inversión que tiene que realizar la comunidad autónoma para atraer la prueba es "rentable".

Aunque ni él ni el consejero han querido precisar el desembolso que supone, han señalado que "no ha aumentado" y se mantiene en el mismo nivel que años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento