PSOE pide una definición "rigurosa" de agricultor activo de cara a la aplicación de la PAC

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha pedido este martes a los gobierno central y regional que hagan una definición de agricultor activo "rigurosa" de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.
Alejandro Alonso, PSOE
Alejandro Alonso, PSOE
EUROPA PRESS
Alejandro Alonso, PSOE

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha pedido este martes a los gobierno central y regional que hagan una definición de agricultor activo "rigurosa" de cara a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha asegurado que las informaciones que está trasladando el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha sobre el nuevo modelo de la PAC en España son una "mentira burda", ya que "quedan por negociar todos los temas más trascendentes", ha añadido.

"Están por decidir y visualizar las repercusiones que este nuevo modelo de política agraria va a tener sobre los territorios, sobre Castilla-La Mancha y específicamente sobre los ingresos de cada uno de los agricultores y ganaderos", ha manifestado Alonso.

Del mismo modo, ha señalado que "no está decidido quién va a cobrar las ayudas" y ha añadido que la nueva PAC da autoridad a los estados para que definan lo que es un agricultor activo, "que es quien tiene derecho a cobrar". "Esto no se ha decidido todavía en España", ha matizado.

De este modo, el PSOE ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "no mienta". "No es cierto que el día 24 y 25 de junio alcanzaron un acuerdo para la nueva PAC y mucho menos no es cierto que no haya riesgo de pérdida de recursos", ha explicado.

Según Alonso, "es fundamental" la definición de agricultor activo y "que se haga buscando introducir la repercusión por empleo de la actividad agrícola y ganadera que da derecho al cobro de las ayudas".

Ayudas por hectáreas

En este sentido, Alejandro Alonso ha explicado que las ayudas se van a cobrar por hectáreas. "No se ha decidido el número de hectáreas elegibles y hay varios millones de hectáreas en juego en función de que se utilicen en un año de referencia o en otro", ha añadido.

Asimismo, el diputado socialista ha dicho que sería "conveniente" mirar quién ha incorporado hectáreas en el último año "porque a lo mejor hay algún listo que ha ido incorporando hectáreas estos últimos años para cobrar ayudas de la última PAC", ha sentenciado.

Desarrollo rural

En referencia al desarrollo rural, Alonso ha dicho que el Gobierno no ha cerrado "nada". "La primera decisión es redistribuir el presupuesto", ha dicho Alonso, quien ha añadido que desde el PSOE regional intuyen "una guerra" entre Comunidades Autónomas "porque no hay más recursos para el desarrollo rural y nadie va a querer empeorar su situación".

Según Alonso, Castilla-La Mancha tiene una "buena" posición histórica en relación a los fondos de desarrollo rural. "Sino se negocia bien podría perder fondos", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento