'la Caixa' invertirá 67.700 euros para facilitar el acceso a la vivienda a personas vulnerables

La Obra Social "la Caixa" emprende su nueva convocatoria de ayudas para viviendas temporales de inclusión social por importe total de 67.730 euros para 3 proyectos de Zaragoza destinados a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.
Vivienda temporal del programa de accesibilidad de 'la Caixa'
Vivienda temporal del programa de accesibilidad de 'la Caixa'
'LA CAIXA'
Vivienda temporal del programa de accesibilidad de 'la Caixa'

La Obra Social "la Caixa" emprende su nueva convocatoria de ayudas para viviendas temporales de inclusión social por importe total de 67.730 euros para 3 proyectos de Zaragoza destinados a superar los retos residenciales actuales de los colectivos más vulnerables.

Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa", dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros.

Con este programa, "la Caixa" renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables, ha señalado la entidad en un comunicado.

Cerca de 2.400 personas de toda España en situación de exclusión social o afectadas por una discapacidad o enfermedad mental que tienen dificultades para acceder a una vivienda, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2013.

La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a facilitar recursos temporales para personas en proceso de inclusión social (34 proyectos seleccionados) y recursos temporales para personas con discapacidad o enfermedad mental (8 proyectos seleccionados). De los 305 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 42, con una aportación de 1.012.580 euros.

CRITERIOS

En la selección de proyectos se ha tenido en cuenta que promuevan una atención integral y desarrollen un trabajo riguroso en beneficio de la plena autonomía de los beneficiarios.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

El proyecto Alojamiento Alternativo 'Puente' de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es uno de los seleccionados y está orientado a personas solas o familias con dificultades de acceso a la vivienda que inician o prosiguen un proceso de inclusión social.

Se trata de viviendas semituteladas que se ponen al servicio de los Planes Individuales de Intervención de cada persona como marco ideal de intervención socio-educativa. El importe que destinará 'la Caixa' para este proyecto asciende a 36.000 euros

INMIGRANTES

"Un apoyo en tu camino" es el título del proyecto de la Fundación San Ezequiel Moreno dirigido al acompañamiento sociolaboral con plazas de alojamiento tutorizado para personas inmigrantes.

El proyecto da respuesta a personas inmigrantes que requieren de acompañamiento individualizado, desde un servicio especializado en la gestión de la diversidad cultural, que facilita su reincorporación social y laboral a través de una intervención integral (personal, jurídica, social, psicológica, laboral y de vivienda). La ayuda concedida es de 19.730 euros

MENORES

La organización YMCA Zaragoza es la tercera entidad que dispondrá de ayudas de 'la Caixa' para el programa viviendas para la inclusión. Este proyecto consiste en la puesta en marcha de una alternativa residencial temporal para atender a menores, a jóvenes mayores de 18 años procedentes de sistemas de tutela o con carencia de referentes familiares, y a familias en situación de exclusión social.

La finalidad es favorecer un proceso de autonomía que facilite la emancipación de los jóvenes y mejore el bienestar favoreciendo la integración social de las familias para lo que se destinarán 24.000 euros.

Para ello, se facilitan cuatro viviendas en Zaragoza (en cada una reside un sólo colectivo: menores, jóvenes o familias) con una capacidad de 13 plazas, en la que además de cubrir sus necesidades básicas y residenciales, se realiza un proceso de acompañamiento que parte de la realización de un diagnóstico social, a partir del cual se elabora un itinerario individual de inserción que determina los objetivos a lograr en el proceso y las acciones necesarias para cumplir con estos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento