Más de 270 voluntarios retiran 17 toneladas de plantas invasoras en la playa Salvé

Este fin de semana, los participantes, del programa Provoca y Bosque de Cantabria, han retirado 6 toneladas de flora invasora en el arenal
Voluntarios retiran flora invasora en la playa de Laredo
Voluntarios retiran flora invasora en la playa de Laredo
GOBIERNO
Voluntarios retiran flora invasora en la playa de Laredo

Más de 270 voluntarios del programa de recuperación ambiental Provoca, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, han retirado a lo largo de seis jornadas un total de 17 toneladas de plantas invasoras en la playa Salvé de Laredo.

Solo en el último fin de semana, los participantes, unos 40, entre voluntarios de Provoca y de la asociación cultural Bosques de Cantabria, han eliminado seis toneladas de vegetación invasora en las dunas de este arenal.

Para la iniciativa, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, que se ha encargado de retirar las seis toneladas de plantas invasoras eliminadas y de su posterior traslado a un vertedero autorizado.

Las seis toneladas se suman a las once retiradas en actuaciones anteriores realizadas este año en la playa Salvé, dentro del mismo programa de voluntariado y educación ambiental, y que hacen un total de 17 toneladas.

En cada una de las jornadas, antes de comenzar a arrancar las plantas invasoras, los monitores de Bosques de Cantabria han explicado a los voluntarios las diferencias entre las vegetación autóctona y las plantas alóctonas invasoras, cuya presencia perjudica notablemente el ecosistema.

La proliferación de especies invasoras es una de las principales amenazas que sufren los campos dunares, unos frágiles ecosistemas cuya conservación está en riesgo en muchos lugares de la costa cantábrica.

Las especies invasoras sobre las que los voluntarios del Provoca han incidido durante estos días en Laredo han sido, sobre todo, la onagra procedente de norteamérica, y la uña de gato, y, en menor medida, la margarita africana, originarias estas dos últimas de Sudáfrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento