Canarias reduce su IPC interanual en un punto y lo sitúa en un 0,6%, el mayor descenso del país

Canarias ha reducido su Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual en un punto, el mayor descenso del país, lo que lo sitúa en un 0,6%. Cataluña ha sido la segunda comunidad que más ha reducido su IPC hasta el mes de julio respecto al mismo periodo de 2012, con una bajada de medio punto, por lo que se sitúa en un 2,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias ha reducido su Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual en un punto, el mayor descenso del país, lo que lo sitúa en un 0,6%. Cataluña ha sido la segunda comunidad que más ha reducido su IPC hasta el mes de julio respecto al mismo periodo de 2012, con una bajada de medio punto, por lo que se sitúa en un 2,1%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al IPC mensual, el archipiélago ha reducido su tasa en un 0,7%, la quinta mayor bajada respecto al resto de comunidades. Navarra ha sido la única que ha aumentado su tasa, en este caso en un 0,1%.

En ámbito nacional, el IPC bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.

Con el retroceso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2%.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el séptimo mes del año un descenso del 0,5%, tras encadenar cinco meses consecutivas al alza, tras la subida del 0,1% que experimentaron en junio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó tres décimas, hasta el 1,7%.

La subida de los medicamentos,

Menor que hace un año.

Según ha explicado el INE, los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa del 3,7%, casi diez puntos inferior a la del mes de junio, debido, principalmente, a que la subida de los precios en este grupo ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.

De hecho, hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido la vivienda, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012. También influyó el mantenimiento de los precios del gas frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Por su parte, el transporte redujo tres décimas su tasa, hasta el 1,4%, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo subieron menos este mes que en 2012.

Pese al descenso de la tasa anual del IPC, el INE destaca el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que eleva su variación anual siete décimas, hasta el 4,4%. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementa su tasa casi dos puntos debido a la subida de los precios del tabaco.

Descenso de precios en la ropa por las rebajas.

Por su parte, el retroceso mensual de julio se ha debido, sobre todo, al descenso en el vestido y calzado, cuya variación del -12,6% recoge los efectos de las bajadas de precios de las rebajas de verano.

A ellos se suma el menaje, que presenta una tasa mensual del -1,2%, debido principalmente a la bajada de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Frente a estos descensos, en julio destacó el aumento mensual del transporte, que registra una variación del 1,2% y el ocio y cultura, cuya tasa del 2% se explica fundamentalmente por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.

El precio de las patatas se dispara un 37%

En un año.

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a las prendas de vestir de niño y bebé (-21%), el calzado de niño (-14,6%) y el calzado de mujer (-12%), mientras que en el lado de los ascensos destacaron las frutas frescas (+7,6%) y las patatas (+3,9%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron las patatas y sus preparados (+37,3%), aceites y grasas (+23,9%), la educación universitaria (+22,3%), las frutas frescas (+22,2%). Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de las comunicaciones (-3,4%), los objetos recreativos (-3,4%) y la calefacción, alumabrado y distribución de agua (-2,5%).

Todas las comunidades reducen el ipc mensual,

Salvo navarra.

Por comunidades autónomas, todas ellas redujeron sus precios respecto a junio, salvo Navarra (+0,1%). Los mayores retrocesos mensuales correspondieron a La Rioja (-1%), Extremadura (-0,8%), Andalucía (-0,7%), Asturias (-0,7%), Canarias (-0,7%), Galicia (-0,7%) y Murcia (-0,7%).

En términos interanuales, todas las regiones redujeron sus tasas en julio, a excepción de País Vasco, donde se incrementaron dos décimas, hasta el 2,2%.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (0,6%) y Cataluña (2,1%), con descensos de un punto y cinco décimas, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento