Las rebajas hacen caer dos décimas al IPC en julio en Cantabria y la tasa se sitúa en el 2,6%, la más elevada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,2% respecto a junio en Cantabria, donde, en lo que va de año, los precios acumulan la misma caída. El descenso mensual obedece principalmente a las rebajas de verano, con un abaratamiento del 8,4% del vestido y el calzado en términos mensuales y del 0,2% en la comparación interanual.
Rebajas de verano en Madrid
Rebajas de verano en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas de verano en Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,2% respecto a junio en Cantabria, donde, en lo que va de año, los precios acumulan la misma caída. El descenso mensual obedece principalmente a las rebajas de verano, con un abaratamiento del 8,4% del vestido y el calzado en términos mensuales y del 0,2% en la comparación interanual.

Gracias a esta caída, la tasa interanual del IPC se situó en el 2,6% en el séptimo mes del año en la región, cuatro décimas por debajo del índice de junio (3%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así, el IPC de Cantabria es el más elevado de todo el país.

En España, el IPC bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, debido a que la subida de los precios de los medicamentos y la electricidad fueron inferiores a las registradas un año antes.

Con el retroceso de julio, el IPC interanual vuelve a bajar después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos y se sitúa de nuevo por debajo de la barrera del 2%.

Variación mensual

Por lo que se refiere a la región, en el descenso de los precios en julio también influyeron, además de las rebajas en ropa y calzado, el menaje y las comunicaciones, con sendos abaratamientos del 1,4% y 1,2%, mientras que en la enseñanza se mantuvieron invariables. En el caso del menaje, la bajada obedeció a una caída de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

En el resto de grupos, se registraron aumentos, que encabezaron el ocio y la cultura, con un repunte del 2,2%, que el INE achaca a la subida de los precios del viaje organizado, algo habitual en esta época del año.

Siguen a este sector las bebidas alcohólicas y tabaco, del 2,1%, por el aumento del tabaco; el transporte, del 1,4%, por el repunte de lubricantes y carburantes; hoteles cafés y restaurantes, del 1,1%, por el encarecimiento de los hoteles y otros alojamientos; la medicina, del 0,6%; y la vivienda, del 0,5%.

También subieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4%, por el aumento de las frutas frescas y las patatas y sus preparados. No obstante, es destacable la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

Evolución interanual

En términos interanuales, experimentaron un descenso los precios de las comunicaciones, del 3,4%, y el vestido y el calzado, del 0,2%, mientras que los demás grupos se anotaron aumentos, especialmente la enseñanza, del 8,3%.

Tuvieron igualmente un comportamiento positivo en la evolución de los precios la medicina (6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). En estos dos últimos casos, los incrementos se debieron al tabaco y a las frutas frescas.

En menor medida se encareció en julio de este año, respecto a igual mes del pasado ejercicio, la vivienda, un 2,3%, el ocio y la cultura, un 1,7%, y el transporte, un 1,6%, y hoteles, cafés y restaurantes y menajes, ambos con un repunte de nueve décimas.

Datos nacionales

Según ha explicado el INE, los medicamentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa del 3,7%, casi diez puntos inferior a la del mes de junio, debido, principalmente, a que la subida de los precios en este grupo ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.

De hecho, hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido la vivienda, cuya variación disminuyó más de un punto, hasta el -0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012. También influyó el mantenimiento de los precios del gas frente a la subida registrada en julio del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento