Pescadores de Cádiz
Pescadores de Cádiz. ATLASC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantendrá este martes en Barbate (Cádiz) una reunión con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), para valorar los resultados de la negociación del nuevo protocolo de aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

El encuentro se celebrará en la Casa del Mar de Barbate y previamente el ministro se reunirá con la cofradía de pescadores de Tarifa Según indica el Ministerio en su convocatoria, el encuentro entre Arias Cañete y el sector se celebrará en la Casa del Mar de Barbate y previamente el ministro se reunirá con la cofradía de pescadores de Tarifa.

El acuerdo pesquero UE-Marruecos beneficiará a casi un centenar de buques españoles, en su mayoría andaluces y canarios, con más de 700 tripulantes y que tendrá una vigencia de cuatro años, con una contrapartida financiera de 40 millones de euros por cada año. De ellos, 16 serán para derechos de acceso, 14 para el apoyo sectorial y de cooperación con el sector pesquero marroquí y diez de los pagos por licencias de los diferentes operadores que, en el caso de España, han subido un 12 por ciento sobre el anterior, cantidad que se considera "asumible".

Dentro de la categoría 1, se beneficiarán 20 barcos de Barbate con 350 tripulantes, que ven ampliada hacia el Sur su zona de pesca para un máximo de cinco barcos simultáneos, con posibilidad de aumentar esa cantidad en el próximo año.

En el caso de los palangreros, afectará a 24 embarcaciones de Conil, Barbate y Algeciras, con casi 150 tripulantes, lo que supone cinco licencias adicionales respecto al acuerdo anterior y, además, cuatro de ellos, podrán faenar en las zonas más al Sur y, excepto informe científico contrario, el año siguiente, esa posibilidad se abrirá a más embarcaciones.

Para los artesanales canarios, se mantienen las condiciones anteriores; mientras que en la de los barcos de arrastre demersal, que era una categoría "poco usada" en el pasado, ahora se abre y permite hasta cinco arrastreros de un máximo de 600 toneladas cada uno y a once palangreros de fondo. Esta pesquería, que se configura como exploratoria a más de 200 metros de profundidad, será regulada en sucesivas Comisiones Mixtas en función de los datos recogidos, ha subrayado el ministro.

Por último, para la Categoría 5, la de los barcos atuneros de Canarias de pesca con caña y otros artes de anzuelo, se mantienen las características técnicas esenciales y se establece una obligación de desembarque del 25 por ciento de las capturas totales anuales de menor valor.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.