El Ayuntamiento de Pontevedra reprende a Ence por no avisar de una avería tras recibir quejas de problemas respiratorios

La pastera vincula el "incidente oloroso" a un fallo eléctrico en la caldera que trata la lignina de la madera y la sosa
Un operador en una planta de Ence.
Un operador en una planta de Ence.
EUROPA PRESS
Un operador en una planta de Ence.

El gobierno local de Pontevedra se ha dirigido a la empresa Ence para "exigirle que adopte las medidas necesarias" para que no se repitan "incidentes" como el registrado en la jornada del domingo en Pontevedra por una avería en una caldera que "emitía a la atmósfera más de lo que debía normalmente, que ya es bastante", ha criticado la concejal de Protección Ciudadana, Carme da Silva.

La edil nacionalista ha explicado que se tuvo noticia de esta incidencia después de que la Policía Local de Pontevedra y el 112 recibieran "bastantes" llamadas de vecinos del entorno de la calle Juan Carlos I a causa de "irritaciones respiratorias". A consecuencia de esas quejas, el Ayuntamiento envió a la zona a los Bomberos de Pontevedra, que "estuvieron trabajando y no detectaron ninguna fuga de gas ni nada que pudiese estar justificando esas llamadas", ha precisado Carme da Silva.

"Sobre las nueve de la tarde nos enteramos de que el origen era un incidente en Ence", ha señalado la concejala de Protección Ciudadana, que ha tratado con "cautela" los datos disponibles, argumentando que la cantidad de información de la que disponían era "muy pequeña". Da Silva ha precisado que los responsables de la fábrica "no pusieron en marcha el protocolo de emergencia exterior", al atribuírles que "no consideraron importante" la avería en la caldera, aunque "nosotros sí lo es", ha añadido la edila.

"Deberían comunicarlo", ha insistido Carme da Silva, "independientemente de que consideren que se resuelve con su plan de emergencias interior". La concejala de Protección Ciudadana ha destacado que si esa disfunción "tiene consecuencias fuera, lo lógico es que den el aviso para que los efectivos de emergencias actúen correctamente" informando a la ciudadanía en vez de desplazarse a una calle "a buscar un escape de gas en una zona que no tenía nada que ver con eso".

Carme da Silva ha afirmado que se producen vertidos a la atmósfera, si bien "unos se conocen y otros no". Por ello, ha insistido en la "importancia" de estas incidencias, teniendo en cuenta "el problema de una instalación de este tipo en la ubicación que tiene". Al coincidir esta avería con una jornada festiva en la que "miles de personas" se concentraban en Pontevedra, la concejala de Protección Ciudadana ha señalado que "el problema no fue a mayores, pero pudo serlo".

ENCE

Por su parte, Ence ha explicado a través de un comunicado que la causa del "incremento anormal del impacto oloroso" de la factoría ha sido un fallo eléctrico en la caldera de recuperación del Centro de Operaciones. La empresa ha pedido "disculpas" a la ciudadanía "por las molestias" y ha asegurado que "en ningún momento se superaron los límites ambientales legales".

Por parte de Ence también han afirmado que "en ningún caso afectó a la salud de las personas", argumentando que "ninguna de las cuatro cabinas de inmisión" que miden la calidad del aire en la ciudad "registró valores superiores a los permitidos".

Al detectar el problema, los técnicos de la empresa activaron los "sistemas de control implantados" en la factoría para responder "con urgencia", de manera que la incidencia se solucionó "en menos de una hora", según fuentes de la factoría. Así, el motor dañado sustituido y la fábrica "continúa operando con normalidad".

Además, la pastera ha asegurado que se está investigando si la avería en la caldera de recuperación, que trata la lignina de la madera y la sosa empleada en la cocción, "puede tener relación" con los síntomas detectados por los vecinos de Pontevedra.

APDR

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, ha criticado el "silencio" inicial de Ence al no comunicar esta avería en el momento de producirse, lo que "deja patente la falta de respeto a la ciudadanía y la falta de transparencia en su funcionamiento", ha afirmado el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa.

Al respecto, Antón Masa ha advertido del "grave peligro que supone la presencia de Ence y Elnosa en Lourizán" para los habitantes de la comarca. Sobre la actuación de Ence ante esta situación, la APDR ha denunciado que "sigue sin poner en funcionamiento los protocolos que alerten a la población en caso de un escape, en un alarde de prepotencia".

Por ello, esta asociación ha instado al Ayuntamiento de Pontevedra a "sancionar" a la fábrica pastera, argumentando que el gobierno local "no puede ser ninguneado" por una empresa a la que la asociación ambiental acusa de actuar "con desprecio por el medio ambiente, los recursos naturales, el cumplimiento de la legislación y las autoridades municipales".

También emplazan a la Xunta a "que tome medidas para evitar el riesgo" por la presencia del complejo industrial "tan cerca" de núcleos de población y "exija responsabilidades" a los directivos de Ence por este episodio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento