El ‘ladrillazo’ alienta 25 nuevos partidos aquí para las autonómicas

Han nacido 42 formaciones desde 2003. La mayoría son locales. También están Los Justiciables, el Claro, el del voto electrónico...
Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo tendrán en la Comunitat al menos a 42 nuevos protagonistas políticos. Éste es el número de partidos que se han inscrito en el registro del Ministerio del Interior desde los últimos comicios, en 2003.De ellos, 25 tienen una clara vocación local, ya que nacen para defender a agrupaciones de residentes en pueblos o urbanizaciones alejadas de los cascos urbanos. La mayoría surge como reacción a las grandes operaciones urbanísticas de localidades costeras.

En este apartado, Alicante se lleva la palma: El Campello, Orihuela y Xàbia han visto nacer al menos a dos nuevas formaciones por localidad por este motivo.

En Valencia abundan las agrupaciones de residentes en urbanizaciones o partidos que abarcan todo el municipio, como sucede en Bétera, Ontinyent, El Puig, Godelleta, Meliana o Nàquera.

Extravagancias variadas

Que la política no está reñida con la originalidad salta a la vista en algunas de las nuevas formaciones. Entre los nombres de los nuevos partidos figuran Los Justiciables (en la localidad alicantina de San Miguel de Salinas) o el PIPO (Partit Independent per Ontinyent).

En Orihuela tienen algo CLARO (Claro Partido Político para Orihuela Costa), mientras en Aldaia apuestan por un Partido del Voto Electrónico Ciudadano.

A por el voto nacionalista y verde

Además de partidos con vocación local, el listado de Interior revela otras dos tendencias: la nacionalista y la ecologista. Entre los primeros, de distinto signo político, destacan Coalición Valenciana, Unió de Progrés, Sobirania Valenciana, País Valencià Sí o Nou Valencianisme. Las formaciones ecologistas también han proliferado al calor del ladrillazo en la Comunitat. Dos de ellas coinciden en arrogarse el término verde: Els Verds del País Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista.

Dinos ... qué esperas de los políticos

E-mail... nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, entresuelo izqd.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento