El pederasta Galván se declara inocente y reclama su "inmediata" puesta en libertad

Daniel Galván, el pederasta español indultado en Marruecos.
Daniel Galván, el pederasta español indultado en Marruecos.
EUROPA PRESS
Daniel Galván, el pederasta español indultado en Marruecos.

El abogado Manuel Maza, encargado de la defensa del condenado a 30 años de prisión en Marruecos por delitos de pederastia, Daniel Galván Viña, interpuso el pasado viernes un recurso de reforma contra el auto que mandó a prisión a su defendido. En el mismo, reclama su "inmediata puesta en libertad", aunque sea con medidas cautelares.

El letrado acudió a ver a su defendido en la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde se encuentra ingresado tras ser detenido el 5 de agosto en un hotel de Murcia y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su prisión provisional. Allí, encontró a Galván "muy tranquilo", aunque asegura que se le ve "afectado por problemas mentales".

El abogado añade que el "problema mental" de su defendido es tan "pronunciado" que, incluso, "se aduce en los partes médicos", y cree que "tendría que haberse tenido en cuenta, por lo menos, como atenuante". Con esa "problemática", confirma que la pena "no pudo ser jamás la que se le impuso finalmente en Marruecos", consistente en 30 años de prisión.

Grabaciones "no obscenas"

Durante el encuentro, Galván aseguró a su letrado que "no es verdad nada de los hechos por los que se le condenó". Admite que, efectivamente, hizo "grabaciones", pero que se trata de grabaciones de menores marroquíes "que no son obscenas" y que "no tienen nada que ver con los delitos por los que ha sido condenado".

Galván también se ha declarado inocente de los hechos denunciados por un vecino de Torrevieja (Alicante) por presuntos abusos sexuales cometidos sobre su hija, menor de edad, "hace años".

El letrado fundamenta el recurso para la liberación de su defendido en que "no hay riesgo de fuga". El acusado, aduce, tiene amigos en Murcia, es propietario de una casa en Torrevieja y se alojó en un hotel de la zona tras ser indultado por Marruecos. Además, afirma que no ha tratado de escaparse, sino "todo lo contrario", ya que el mismo día de su detención había acudido a solicitar una entrevista con el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, para "ponerse a su disposición".

Además, insiste en que el juez debería tener en cuenta los problemas mentales. Estos quedarían acreditados, a su juicio, en la la documentación aportada al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, encargado del caso.

Igual que hubo "un error en la concesión del indulto", Maza cree que pudo haber también "un error por la Sala de apelación que lo condenó". Afirma que estos problemas "mentales" están "documentalmente probados", ya que Galván cobra una pensión por invalidez.

Soluciones

El abogado de Galván defiende que el indulto que le concedió el rey de Marruecos "no puede ser anulado así por las buenas, por mucho error que hubiera".  "No se puede anular, la pena ya se ha extinguido. Eso es lo que contempla todo principio de derecho", añade, aunque explica que "todavía no hay nada legislado" sobre la posibilidad de anular un indulto y conlleva "una problemática a dilucidar todavía aquí en España por la Audiencia Nacional".

Una de las soluciones, a su juicio, sería "repetir el juicio". Otra posibilidad es "dejar la cosa como está y, con el indulto por delante, no seguir el proceso contra Galván a no ser, por ejemplo, que haya una denuncia nueva como la de Torrevieja". También cabe, reconoce, que Galván cumpla la pena en España, pero cree que esta alternativa "no es posible" porque la pena "ya no existe, está indultada".

El abogado defiende que su cliente comunique su domicilio y se presente semanalmente en el juzgado como alternativa al encarcelamiento. Además, aceptaría la retención de su pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento