Apoyo a Snowden
Imagen de archivo de un simpatizante de Edward Snowden luciendo una careta con el rostro del exagente durante una manifestación en Berlín, Alemania. EFE

El Ministerio de Exteriores ha convocado este lunes al encargado de Negocios de la Embajada de EE UU en Madrid, Luis G. Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre el reportaje publicado por el semanario Der Spiegel, según el cual España habría sido un "objetivo a espiar" por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Exteriores ha convocado al número dos de la Embajada estadounidense en Madrid para pedirle "aclaraciones e informaciones"La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos considera "objetivo a espiar" a Alemania y a otros países de la UE, como Francia, Italia o España, ha revelado el semanario alemán Der Spiegel citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Fuentes diplomáticas han explicado que con este motivo se ha convocado al número dos de la Embajada estadounidense en Madrid para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre el reportaje recordando que España es "amigo y socio" de Estados Unidos.

Comprenden "las razones"

En la reunión, el encargado de Negocios de la Embajada, Luis G.Moreno, se ha comprometido a hacer llegar esa información pedida por España. Ha apuntado, además, según las mismas fuentes diplomáticas, que "comprende las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas por las autoridades españolas".

De acuerdo con Der Spiegel, en un documento interno de la NSA correspondiente a abril de 2013 se definen las "prioridades de la inteligencia" de EE UU en función de una escala que va del "1" —o máximo interés— al "5" —escaso interés—. Por países, Alemania está situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

El gobierno alemán negociará con EE.UU. un acuerdo contra el mutuo espionaje

El gobierno alemán negociará con EE.UU. un acuerdo que garantizará que los servicios secretos de un país no incurren en espionaje del otro, informó el ministro de la Cancillería, Ronald Pofalla.

Según Pofalla, los primeros contactos en esta dirección ya han tenido lugar, a nivel de expertos, entre el servicio de inteligencia alemán BND -o espionaje exterior- y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

El ministro de la Cancillería, responsable de la coordinación de los servicios secretos alemanes y de la cooperación de éstos con sus equivalentes extranjeros, afirmó que no hay el menor indicio de que se hayan producido "acciones de espionaje masivo" por parte del NSA en Alemania.

Asimismo, dijo que por parte de Estados Unidos y del Reino Unido se han dado garantías "por escrito" a Alemania de que las operaciones del espionaje de ambos países se han ceñido en todo momento "a las leyes alemanas".