Intervienen 465.000 cajetillas de tabaco de contrabando procedentes de China

  • Se desplegó un dispositivo conjunto de control de Vigilancia Aduanera para averiguar el destino final del contenedor.
  • El tabaco iba oculto en un contenedor de grandes dismensiones tras una pantalla de cajas que impedía su descubrimiento.
  • Fueron detenidos sin resistencia un total de diez presuntos contrabandistas, ocho de nacionalidad polaca y otros dos españoles.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en Murcia 465.500 cajetillas de tabaco de contrabando que se encontraban ocultas en un contenedor procedente de Chiwan, China, en una operación que ha supuesto la detención de diez personas. También se ha intervenido un camión de gran tonelaje, de matrícula extranjera, que la organización tenía preparado para sacar la mercancía ilegal fuera de España, según una nota conjunta de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil.

El tabaco, de la marca "Marlboro", iba oculto en un contenedor de grandes dimensiones, tras una pantalla de cajas de mercancía legal que impedía su descubrimiento en una simple inspección de apertura de puertas. Las 465.000 cajetillas de tabaco, presuntamente falsificadas, tienen un valor de mercado que supera los 2,2 millones euros.

La operación

La operación comenzó el pasado 24 de julio con la llegada del contenedor al puerto de Valencia, al que unas investigaciones preliminares otorgaron "un perfil altamente sospechoso". En la mañana del pasado día 7, con la finalidad de identificar a la posible organización contrabandista, se autorizó la salida del puerto de Valencia de este contenedor de grandes dimensiones, cuya carga tenía que ser entregada en la localidad de Fortuna (Murcia) ese mismo día.

De forma paralela a la autorización de salida del puerto, se desplegó un dispositivo conjunto de control de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil para averiguar el destino final del contenedor. Asimismo, se pretendía comprobar si el contenedor llevaba zapatillas de importación, tal como se había declarado en la Aduana, o confirmar las sospechas de que transportaba tabaco de contrabando, en cuyo caso se detendría a los responsables del tráfico ilícito.

Una vez en destino, los contrabandistas dieron instrucciones al conductor del camión para la descarga en un almacén próximo, donde fueron sorprendidos por personal de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil. En el almacén ya habían comenzado el trasvase del tabaco de contrabando desde el contenedor a un camión de gran tonelaje de matrícula extranjera, posiblemente para trasladarlo fuera de España, dado que las leyendas de las cajetillas estaban en francés.

En ese momento fueron detenidos sin resistencia un total de diez presuntos contrabandistas, ocho de nacionalidad polaca (dos de origen asiático) y otros dos españoles. Momentos después se avisó a la autoridad judicial competente y de forma simultánea se trasladó el tabaco para su depósito y custodia en las instalaciones de Altadis de la zona, donde se contabilizaron 465.000 cajetillas de la marca "Marlboro".

Las diligencias policiales siguen abiertas y tanto los detenidos como el vehículo intervenido han sido puestos ya a disposición judicial. En la operación han participado efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia tributaria y de la Guardia Civil de las provincias de Valencia, Murcia y Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento