Unas 700 personas velarán por la seguridad de la peregrinación a Candelaria

Alrededor de 700 personas, de las cuales 200 pertenecen al Cabildo de Tenerife, tratarán de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto.

Alrededor de 700 personas, de las cuales 200 pertenecen al Cabildo de Tenerife, tratarán de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 14 y 15 de agosto.

En una rueda de prensa, el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que estuvo acompañado por el director insular de Seguridad, Carlos González, y el técnico Alejando Trujillo, hizo hincapié en que la masiva afluencia de personas durante estos días requiere de una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante dicha celebración.

Así, el dispositivo de seguridad del Cabildo ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y el Gobierno de Canarias, con la implicación de varias áreas de la Corporación insular como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, un operativo que, según Carlos González, se inició hace cuatro meses

Desde el área de Medio Ambiente, el Cabildo ha movilizado a personal de prevención y extinción de incendios forestales que se situarán en zonas estratégicas para poder sofocar cualquier conato que se pueda producir y también informarán a los peregrinos sobre la recomendación de no transitar por el monte debido al riesgo de incendio que existe en la isla por las altas temperaturas.

Este hecho ha obligado al Cabildo a prohibir el paso por el sendero que transcurre desde Las Lagunetas hasta Igueste de Candelaria y el que va desde La Crucita hasta Arafo, tanto por el riesgo de incendio forestal como por la alta complejidad que supondría una posible evacuación de personas, tal y como explicó Alejandro Trujillo. Estos dos senderos van a estar vigilados por Guardia Civil y por Brigadas Forestales de Medio Ambiente y habrá señalizaciones sobre el cierre de estos senderos.

Para el sendero de Las Lagunetas, la alternativa de paso recomendada será el sendero de gran recorrido 131 hasta La Esperanza, que enlaza con el Camino Viejo a Candelaria; y para el sendero que sale de La Crucita la alternativa de paso recomendada es la carretera dorsal (TF-24), carretera Los Loros (TF-52) hasta llegar a Arafo.

El dispositivo especial de Carreteras estará orientado a vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista del sur (TF-1) en coordinación con la Guardia Civil (desde Mercatenerife hasta Punta Larga), y se cerrará al tráfico la carretera general del sur (TF-28) entre El Tablero y Las Caletillas desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15 para que las personas puedan caminar por ella sin peligro.

"un día de fiesta"

José Antonio Valbuena ha querido apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para que la festividad de Nuestra Señora de Candelaria "empiece y acabe como un día de fiesta y homenaje a la Patrona de Canarias".

El consejero ha admitido que algunas de las recomendaciones "van en contra de las tradiciones", como el cierre de dos senderos de peregrinación, pero ha querido dejar claro que "no se hace por capricho", sino porque "va a ser una jornada de un calor intenso y porque las características del terreno hacen materialmente imposible poder atender a las personas en caso de emergencia".

Como contrapartida, desde el área de Movilidad se reforzarán las líneas de Titsa 122 (Santa Cruz-Autopista del Sur-Candelaria), 522 (La Laguna-Autopista-Candelaria) y 111 (San Isidro-Autopista del Sur-El Tablado). Asimismo, se han dispuesto servicios gratuitos en la línea 526 (Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza-Portada del Duque), que estará operativa desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 03.00 horas del día 15 con una frecuencia de 20/30 minutos.

También será gratuita la línea 529 (Izaña-Arafo-Candelaria), que estará operativa desde las 18.00 horas del día 14 hasta las 06.00 horas del día 15 con salidas desde Izaña cada tres horas (18.00, 21.00, 24.00, 03.00 y 06.00 horas).

El director de Seguridad, por su parte, también ha pedido a la población que respete las medidas de seguridad, evite el tránsito por aquellas zonas que sean especialmente peligrosas y acudan a las rutas tradicionales que no pasan por el ámbito forestal. Además, aconseja a los peregrinos usar un calzado adecuado, llevar líquido suficiente y protección contra el sol para evitar situaciones no deseadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento