Málaga promocionará el turismo ornitológico de la provincia en la British Birding Watching Fair

La página web 'Birding Málaga' muestra las características de las más de 250 especies que se pueden observar
Buitre Leonado Ave Ornitología Ornitológico
Buitre Leonado Ave Ornitología Ornitológico
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Buitre Leonado Ave Ornitología Ornitológico

El Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, la Diputación y Turismo Andaluz asistirán este año por primera vez a la British Birding Watching Fair, que se celebra anualmente en Rutland (Inglaterra), con el objetivo de promocionar el turismo ornitológico de la provincia entre el mercado británico.

El evento, que tendrá lugar desde este viernes al 18 de agosto, está considerado como la mayor feria de turismo ornitológico a nivel internacional y este año celebra su 25 edición. Se viene celebrando desde 1989 y cada año recibe más de 20.000 visitantes, en los más de 300 expositores de los que dispone.

Así lo han informado este lunes en Málaga el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y el responsable del departamento de Marketing de Turismo Andaluz, Antonio Jesús Reina, quienes, además, han presentado la página web de Birding Málaga, con la que pretenden promocionar el turismo ornitológico de la provincia.

Durante los días que dura esta feria los representantes del Patronato de Turismo, la Diputación y Turismo Andaluz se reunirán con unos 50 touroperadores británicos a los que expondrán las características ornitológicas de la provincia.

Según ha explicado Florido, el avistamiento de aves mueve cada año a miles de turistas. La ornitología es una afición muy extendida entre los países del norte y del centro de Europa, especialmente en Reino Unido.

Bernal y Florido han explicado que el objetivo de la asistencia a esta feria es demostrar el potencial Málaga tiene en cuanto a turismo ornitológico. En concreto, han apuntado que en la provincia se pueden avistar unas 250 especies de aves; de hecho, una parte importante del territorio está declarada Zona para la Especial Proyección de las Aves (ZEPA).

"En la provincia se pueden encontrar aves acuáticas, rapaces, esteparias, y un número importante de paseriformes, que son pájaros pequeños", ha señalado Florido, al tiempo que ha explicado que destacan especialmente las aves rapaces, que se dan en las zonas montañosas. "Probablemente Málaga es una de las zonas con mayor concentración de esta especie en toda Europa", ha dicho.

En este sentido, el diputado ha manifestado que la provincia de Málaga es un lugar "ideal" para la observación de aves, debido la diversidad de ecosistemas que se dan. Así, las especies pueden encontrar zonas de montañas, bosques, humedales, de cultivo, de matorral, urbanas, desembocaduras de ríos, etcétera.

"Es un lujo que especies tan emblemáticas como el flamenco elijan nuestra provincia como lugar ideal para la nidificación y la cría", ha señalado el diputado provincial de Turismo.

'

Birding málaga'

Además de con la asistencia a esta feria, el turismo ornitológico de la provincia será promocionado a través de la página web de 'Birding Málaga', que ha entrado en funcionamiento este mismo lunes, y que muestra las características de las distintas especies de aves, así como rutas de avistamiento y mapas de localización. El portal, que, en principio, está en dos idiomas —español e inglés—, cuenta también con un foro en el que los usuarios podrán compartir sus experiencias.

Florido ha explicado, además, que las dos sociedades ornitológicas de Reino Unido: la Royal Society for the Proteccion of Birds (RSPB) y la British Trust for Ornithology (BTO) suman en torno a 1,3 millones de asociados. En España la asociación equivalente es la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que cuenta con unos 12.000 socios.

Un británico que elija la provincia de Málaga como destino para un 'birdwatching tour' tendrá la oportunidad de ver unas 80 especies de aves que no puede ver en su tierra, "lo que para este tipo de turistas es una gran motivación", ha destacado Florido.

Perfil del turista

El perfil del turista británico que viene a ver pájaros es muy interesante desde el punto de vista empresarial, ya que estos viajes suelen tener una duración de entre seis y siete noches y los visitantes realizan un gasto en destino muy superior al de otros perfiles de viajeros.

Suelen ser personas mayores de 45 años, a los que, además del avistamiento de las aves, les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales del destino que visitan.

Se organizan en grupos reducidos, de 10 a 15 personas, y, además de los servicios de empresas especializadas —guías de naturaleza y ornitológicos—, demandan servicios de calidad a la hora de elegir sus alojamientos y los servicios complementarios.

Por otro lado, las mejores épocas para el avistamiento de aves en la provincia son la primavera y el otoño, por lo que este tipo de turismo también contribuye a desestacionalizar la demanda.

Aunque se trata de un tipo de turismo minoritario, el perfil es muy interesante, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el medioambiental. "Son personas completamente respetuosas con el medio natural y muy interesadas por el modo de vida de los habitantes del destino; son conscientes de que con sus viajes contribuyen a la mejora de la economía local y que esta mejora contribuye a la conservación de los hábitats y de las especies", ha indicado Florido.

Por su parte, Bernal ha explicado que el ornitológico es un tipo de turismo que contribuye a dinamizar la economía en las comarcas del interior de la provincia y en el litoral —sobre todo en las desembocaduras de los ríos, como el Guadalmedina y el Guadalhorce—.

"Gracias a la calidad de la oferta turística y a la gran cantidad de vuelos que a diario conectan todo Reino Unido con el aeropuerto de Málaga, la provincia es un destino ideal para los 'birdwatchers' británicos", ha señalado el director del Patronato de Turismo, destacando que el de Málaga realiza más de 150 conexiones diarias con ciudades británicas en verano, y sobre 80 en invierno.

Por otro lado, Reina ha manifestado que "desde Turismo Andaluz se lleva apostando por el turismo de naturaleza y especialmente por el ornitológico desde hace mucho tiempo; es una alegría que la provincia haya apostado por este segmento, estamos convencidos de que esto va a suponer un componente importante de desestacionalización", añadiendo que la Comunidad cuenta con un total de 250 espacios naturales protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento