Argüelles pide al Ayuntamiento que se contemplen las deudas de los autónomos en las ayudas a la vivienda

UPTA dice desconocer el plan del Consistorio gijonés para apoyar a los autónomos y reclama un Fondo Nacional de microcréditos
Argüelles, Díaz y Prieto.
Argüelles, Díaz y Prieto.
EUROPA PRESS
Argüelles, Díaz y Prieto.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado este lunes la falta de apoyo específica a los autónomos por parte del Gobierno Local, al que ha conminado a que contemple las deudas de los autónomos que han tenido que dejar su actividad como gastos en la solicitud de ayudas al acceso a una vivienda o prestaciones sociales.

Argüelles ha incidido en que la pérdida de casi 350 autónomos en Gijón de junio de 2012 a junio de 2013 es muestra de la situación económica delicada de la ciudad. De estos, la mayor parte corresponde a la construcción, hostelería, comercio y transporte.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en el stand de UGT en la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañado del presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT), Manuel Prieto, y del secretario general de este sindicato en Gijón, Fernando Díaz.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de una política específica de apoyo a los autónomos y que el Ayuntamiento se vuelque en incentivar no solo la consolidación de los que están en activo, sino también en aquellos que han tenido que dejar su trabajo.

Ha resaltado, sobre estos últimos, que si se dedican a pagar sus deudas no les queda dinero para poder acceder a una vivienda, al tiempo que ha apuntado que la cobertura social a la que pueden acceder es "muy baja". Según él, solo el 18 por ciento de autónomos que dejan su actividad tienen cobertura por desempleo porque la normativa es "muy restrictiva".

Mayor bajada en gijón

Por parte de UPTA, Prieto ha indicado que el hecho de que en Gijón el descenso en el número de autónomos haya sido mayor que en otras localidades en el último año, -346 frente a los -177 de Oviedo o los -36 de Avilés, puede deberse a la capacidad de renta de la ciudad, que sea menor que en los otros casos, aunque también al alto paro del municipio que merma los recursos económicos y retrae el consumo.

Preguntado por el repunte en el sector del transporte anunciado por Cesintra, ha preferido esperar a los datos interanuales para hacer una valoración más precisa, ya que los que tienen aún contemplan que "sigue cayendo".

Prieto, asimismo, ha dicho desconocer el plan del Ayuntamiento gijonés para apoyar a los autónomos, al tiempo que ha criticado la Ley Nacional de Emprendedores que, a su juicio, no responde a la falta de crédito existente. Es por ello, que ha reclamado un Fondo Nacional de microcréditos gestionados por el ICO y la banca nacionalizada.

Por contra, ha visto con buenos ojos el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora del Principado, y ha destacado la pronta publicación de la convocatoria del llamado 'ticket del autónomo'.

En cuanto a los datos de autónomos, ha indicado que a nivel regional, de junio de 2012, con 76.282, se ha pasado a 74.918 en junio de 2013, es decir, 1.364 menos (-1,8 %). En el caso de Gijón, la comarca ha registrado -412 menos en ese mismo periodo, y -346 el municipio, correspondiendo el resto del descenso a Colunga (-4) y Villaviciosa (-70). Carreño, en cambio, aumentó en 8 la cifra de autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento