Primer desalojo ‘exprés’ en el Raval

Los Mossos evacuan la casa ‘okupa’ de mujeres del Arc del Teatre. Funcionaba como taller desde hace un año.
Los Mossos custodian la casa okupada, ayer. (Eros Albarrán)
Los Mossos custodian la casa okupada, ayer. (Eros Albarrán)
Los Mossos custodian la casa okupada, ayer. (Eros Albarrán)
Los Mossos efectuaron ayer en el Raval el desalojo de la casa okupa de mujeres, el primero en este barrio tras la decisión de las autoridades de imponer «desalojos exprés» en los inmuebles okupados de Barcelona, según avanzó el concejal de Seguretat i Mobilitat, Ferran Julián, en la Comissió Municipal que estudia el fenómeno okupa.

Tras las desocupaciones de la semana pasada en Sant Andreu (afectó a 69 okupas) y tras el desalojo de La Makabra y de Can Ricart, ayer fue el turno del Mambo, un casal, en el Nº 8 del Arc del Teatre. El edificio, de cinco plantas, de una inmobiliaria, llevaba un año ocupado. Se convirtió en casal especializado en actividades y talleres para mujeres.

Nueva polémica judicial

La actuación se inició a las 08.00 horas y se desarrolló sin incidentes. Unos 15 okupas acudieron a retirar su material. A mediodía se tapió la entrada. El abogado del colectivo, Hibai Arbide, dijo no entender por qué se había producido cuando hay un proceso civil abierto. Según los okupas, hasta el juez ha manifestado su «sorpresa», como ya pasó con el desalojo de Can Ricart.

En Gràcia, continúa okupado el edificio que, el viernes, decenas de personas okuparon en el Nº 2 de la calle Planeta. Los okupas denuncian así: «especulación».

En El Masnou (Maresme) el Ministerio de Interior ha iniciado los trámites para expulsar a los okupas que tomaron el antiguo cuartel de la Guardia Civil. La Ley otorga tres meses para el desalojo y, de incumplirse el plazo, se procederá a la vía policial.

Audiència Pública para Can Ricart

La Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) ha reclamado al Ajuntament una Audiència Pública para debatir sobre el futuro del recinto fabril de Can Ricart, en Poblenou. La zona está afectada por un plan de protección, aprobado el 24 de noviembre y que sólo preserva una parte del recinto. El Ajuntament declinó celebrar la Audiència Pública porque ya se ha llevado a cabo «un procedimiento de participación muy amplio».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento