Las Islas Baleares son la Comunidad Autónoma con mayor fortaleza económica

El sector turístico empezó la temporada alta alcanzando niveles históricos y el comercio alcanza valores positivos por tercer mes consecutivo

Las Islas Baleares son la Comunidad Autónoma que muestra una mayor fortaleza económica, según el informe 'El momento económico' que publica periódicamente el Govern balear.

Así, en este estudio que realiza la Dirección General de Economía y Estadística, se concluye que el mercado laboral balear es el que presenta mayor dinamismo, con creación de empleo neto y la reducción más importante de la desocupación, lo que deja la tasa de paro registrado de las Islas como la más baja de entre las comunidades más turísticas.

Por su parte, la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, se ha referido al estudio destacando que "los datos son positivos, aunque las tomamos con cautela", ha dicho al respecto.

"Se está trabajando para consolidar estos datos tanto en el mercado de trabajo, como con el sector turístico, como con el pequeño y mediano comercio, así como con el número de sociedades creadas", ha señalado en un comunicado emitido por el Govern

Perelló ha añadido que son conscientes que "es desde el sector privado desde donde se creará empleo y esperamos que esta tendencia se consolide".

Los datos del mercado de trabajo presentan una evolución positiva en las Islas Baleares una vez finalizado el mes de julio. Así, el paro registrado experimenta una caída del 8,2% respecto de julio del 2012, hasta situarse en 69.354 personas y encadena nueve meses consecutivos de bajadas. El paro cae en todas las islas, sobre todo en Menorca (-12,3%) y en Ibiza (-11,3%).

En cambio, en el conjunto del Estado el paro crece un 2,4%. De hecho, Baleares y Cataluña (-0,7%) son las únicas comunidades autónomas donde el desempleo experimenta un descenso respecto de un año atrás.

Por otra parte, los datos de afiliación media a la Seguridad Social muestran, por tercer mes consecutivo, un aumento de la afiliación respecto del año anterior (1,1%), y se llega a 464.611 personas de alta.

Las Islas son, una vez más, la única región donde se crea empleo neto, para que en el conjunto nacional hay un descenso de la ocupación del 3,6%. En julio se registran 40.461 nuevos contratos, un 13,1% más que en julio de 2012. La contratación acumulada de los primeros siete meses del año ya supera en un 11,5% la contratación registrada en el mismo periodo del 2012.

Respecto al empleo, el sector secundario en las Islas Baleares cuenta de media en julio con 25.617 trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social (un 2,9% menos que el año anterior).

La construcción es el sector más atrasado en el camino de la recuperación en las Islas Baleares. El empleo registrado en la Seguridad Social en este sector se reduce en julio un 4,5%, tanto en el régimen general (-5,8%) como en el de trabajadores autónomos (-2,3%). *

Indicadores en positivo

Además, la nueva contratación registrada en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares se reduce en julio un -6,1% en la construcción. Paralelamente, el número de centros de trabajo del primer semestre de 2013 se reduce un 8,0% y se sitúa en hacia 6.700 en el último día de junio.

Según datos de la ISTAC, el número de viviendas terminadas en los cinco primeros meses del año llega a 784, un 28,1% menos que en el mismo periodo de 2012. En cambio, la licitación oficial en las Islas Baleares suma hasta mayo 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,3%. Cabe destacar que en el conjunto del Estado la licitación publicada en los boletines oficiales entre enero y mayo cae más de una tercera parte (-34,6%).

Asimismo, el número de expedientes visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares en el primer semestre de 2013 se incrementa un 1,3% interanual, gracias a las subidas de las Pitiusas (6,8%) y Mallorca ( 1,0%), ya que en Menorca se registra una caída (-3,6%).

En cuanto al mercado inmobiliario, hasta mayo suben las compraventas de viviendas (9,9% interanual), tanto en el segmento de segunda mano (12,9%) como en la vivienda usada (6,9%). En cambio, la constitución de hipotecas sobre viviendas se reduce en todas las islas en ese mismo período, tanto en cuanto al número (-28,5%) como el importe total (-28,9%).

Sector servicios y comercio,

Al alza

Los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) del mes de mayo confirman la reactivación apuntada ya en el mes de abril. La facturación de las empresas del archipiélago aumenta y la variación interanual se sitúa en el 6,4%. En el conjunto del Estado la variación interanual es del -2,1%. En cuanto a la cifra de negocios de las Islas, el sector de hostelería (19,3%) es el que muestra el crecimiento interanual más alto.

En cuanto al índice de ocupación, en las Islas la variación interanual del mes de mayo aumenta un 3,6% mientras que en España la tasa baja un -1,7%.

Durante el mes de junio, las ventas del comercio al por menor (pequeño y mediano comercio) crecen por tercer mes consecutivo y la variación interanual de la cifra de negocio se sitúa en el 2,0%. En el resto de comunidades autónomas del indicador presenta valores negativos y el conjunto del Estado la tasa interanual cae un -7,0%. En cuanto al empleo, en las Islas la variación interanual sube un 0,2% y en España baja un 1,9%.

El sector turístico de Baleares comienza la temporada alta alcanzando niveles históricos. En la primera mitad de 2013 el número de viajeros alojados en hoteles se incrementa un 1,8% y el de pernoctaciones un 1,4%. El empleo en otros tipos de alojamiento también se incrementa respecto del 2012, tanto en cuanto a los apartamentos turísticos (5,7% más de viajeros) como el turismo rural (4,4%).

El índice de precios hoteleros en las Islas Baleares vuelve a crecer un 2,6% respecto de junio del año anterior y los ingresos por habitación disponible lo hacen un 2,7%. Cabe destacar que el archipiélago presenta el mayor grado de ocupación por plazas de todo el Estado durante junio (80,4%).

Según el Egatur, el mes de junio el gasto total turístico en las Islas Baleares se incrementa un 8,3% interanual. El gasto acumulado en el archipiélago hasta este mes llega a 3.618 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Alemania y Reino Unido han sido los países emisores que más han aportado al crecimiento registrado.

En el mes de junio, el sector del transporte incrementa el número de pasajeros llegados a los aeropuertos de las Islas Baleares respecto del mismo mes del año anterior (2,1%).

Durante el mes de junio, los precios repuntan en las Islas Baleares y la variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en el 2,2%, cuatro décimas porcentuales por encima de la tasa registrada en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento