El Govern catalán quiere implantar servicios de pago en los Parques Naturales

  • La Generalitat quiere que los usuarios paguen, por ejemplo, por el aparcamiento.
  • El conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, argumenta que los fondos servirán para mantener estos espacios naturales.
  • En otoño se ampliará el carné de recolector de setas o boletaires, una autorización que obtuvo buenos resultados en Poblet la temporada pasada.
Una imagen de archivo de un Parque Natural.
Una imagen de archivo de un Parque Natural.
ACN
Una imagen de archivo de un Parque Natural.

Los usuarios de los Parques Naturales de Cataluña tendrán que pagar para utilizar determinados servicios. El Gobierno catalán prevé aplicarlo, por ejemplo, en el aparcamiento u otros usos que supongan un "plus" de personal o de trabajo, según ha explicado el conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí en una entrevista a la agencia ACN.

Pelegrí ha añadido que en un momento en que la administración pública tiene menos dinero hay que "ser capaces de tener ingresos adicionales" que revertirán "directamente" sobre los parques. El departamento está valorando en qué servicios se podría aplicar la fórmula y si se podrían crear nuevas tasas. Paralelamente, también prevé ampliar el carné para recolectar setas (carné de boletaire) de Poblet a otras zonas.

Según Pelegrí, la Generalitat no puede afrontar el mantenimiento de los parques y, por eso, reconoce que hace falta un "cambio de mentalidad" del ciudadano, del Govern y de los propios parques. "Una cosa que es de todos, todos tenemos que ayudar a conservarla", ha afirmado.

"Todos los servicios que comporten un plus de dedicación, tiene lógica que los que lo usen sufraguen su coste", ha insistido. Añade también que la gente entiende que se tiene que "ser corresponsables".

No en todos los parques de la misma forma

El Departament de Medio Ambiente todavía no tiene el paquete de servicios por los cuales se hará pagar porque todavía "se está valorando" en qué servicios se aplicará, a través de qué fórmula y si se pueden impulsar nuevas tasas de este tipo. Pelegrí avanza que "no en todos los parques se hará pagar por todo, sino que se tiene que valorar por qué servicios se hará pagar en función del parque". "Es muy variable", ha precisado.

Extender el carné de boletaire

El Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet fue el escenario, el año pasado, de un plan piloto único en Cataluña. Los recolectores de setas o boletaires pagaban 10 euros para obtener el popularmente conocido como carné de boletaire, una autorización para acceder en este entorno y recoger setas.

La experiencia superó con éxito la prueba y el Govern prevé extenderla en otras zonas el próximo otoño y abrirla también a otros espacios privados que se quieran sumar. "La idea es la misma, un nuevo modelo para hacer pagar para conservar nuestros espacios naturales", ha insistido Pelegrí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento