Promotores locales afirman que la adjudicación de los conciertos de San Mateo estaba "amañada" con Granda

Aculturados y EP Management tachan de "maniobra para la opinión pública" y "pantomima" el concurso del evento de La Ería

Dos conocidos promotores musicales y organizadores de conciertos ovetenses, Alfonso Laso (de Aculturados), y Enrique Patricio (de EP Management) consideran que la adjudicación de la instalación y programación musical que se desarrollará en el aparcamiento de La Ería durante las fiestas de San Mateo fue una puesta en escena, porque ya estaba "amañada" con Enrique Granda, de Festival Derrame SL, que se encargará de su organización.

Así lo han señalado este domingo en declaraciones a Europa Press, preguntados por este asunto, que ha levantado una fuerte polémica en el Ayuntamiento. Ningún grupo de la oposición apoyó la adjudicación a Festival Derrame en la Junta de la Sociedad Ovetense de Festejos. PSOE e Izquierda Unida hablan directamente de privatización, falta de transparencia y trato de favor.

Enrique Patricio, por su parte, ha considerado que el proceso "ya estaba amañado", y que las condiciones de la contratación, desde las características de la producción hasta las medidas del escenario, "eran la ficha de Santo Grial", en referencia a la productora de Granda.

Por su parte, Laso considera que el anuncio de la concejala de Festejos, Belén Fernández, de que la contratación se abriría a otros productores "fue una maniobra de cara a la opinión pública, porque al final "no se contrató prácticamente nada que no fuera propuesto por Granda y 'Chalsetto'".

En este punto, Patricio sí realiza un matiz. A él le han contratado uno de los grupos que actuarán en la Ería, pero que en sus palabras, "no representará más de un 0,3% del presupuesto total". De hecho, considera que un 97% de lo presupuestado "ha ido para Granda y otras personas cercanas al Ayuntamiento que han visto la oportunidad de acampar en la Casa Consistorial".

A

Laso lo llamó la sof

Laso ha asegurado concretamente que la Sociedad Ovetense de Festejos se dirigió a él para que se encargara del grupo internacional. "Me dijeron que se les había caído Alejandro Sanz para el martes (17 de septiembre), y que querían traer a un grupo internacional", ha explicado. Según su versión, él ofreció un grupo por el que el propio Ayuntamiento se había interesado, pero por mucho menor presupuesto del que el artista había pedido a la casa consistorial. "No me dijeron ni que sí, ni que no, y ni tan siquiera se interesaron por esa diferencia de precios", lamenta el promotor.

Ha preferido no revelar el nombre del artista, pero sí ha matizado que no se trata de Helloween, que ha sido el contratado finalmente, y que Laso no considera precisamente conocido por el público. Este domingo, el diario El Comercio ha aludido, remitiéndose a fuentes cercanas al Ayuntamiento, a ofertas de Wilco e Iggy Pop.

Laso ha explicado que a finales del año pasado tenía apalabrado un festival de música con el Ayuntamiento, que el propio alcalde había anunciado públicamente. "Granda se enteró y se metió por el medio, y como no podían quitarme el festival, lo que hicieron fue privatizar los conciertos darle el presupuesto a él", ha señalado.

Tanto Laso como Patricio afirman de que el Ayuntamiento no atendió a ninguna de las propuestas que realizaron. El responsable de EP Management cree que al frente de la SOF "no nadie que sepa de programación, y se dejan asesorar por determinadas personas". Se muestra especialmente molesto porque entiende que él y otros promotores locales "somos los que mantenemos el Oviedo musical durante el invierno". "Y lo hacemos sin recibir subvenciones", ha explicado, "solo la cesión de espacios públicos", como el auditorio o el Teatro Filarmónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento