El Museo Minero de Escucha recibe una media de 19.500 visitantes al año

El Museo Minero de la localidad turolense de Escucha, que realiza un recorrido por una mina real de carbón a una profundidad de 200 metros, ha registrado en 2012 una media de 19.500 visitantes, el 25 por ciento en los meses de julio y agosto.
Museo Minero
Museo Minero
Cedida
Museo Minero

El Museo Minero de la localidad turolense de Escucha, que realiza un recorrido por una mina real de carbón a una profundidad de 200 metros, ha registrado en 2012 una media de 19.500 visitantes, el 25 por ciento en los meses de julio y agosto.

"Para las personas que recibimos, uno de los mayores atractivos es saber que está entrando en una mina auténtica, que tiene por encima muchos metros de roca", ha detallado el gerente de dicho espacio, Juan Cañizares.

Este museo, que se encuentra en la Comarca de las Cuencas Mineras, organiza visitas con una duración de 75 minutos, en grupos de 23 personas. El precio de la entrada es de 12 euros para los adultos, 7 euros para los niños y 9 euros para los mayores de 65 años. Está abierto de martes a viernes, de 11.00 a 19.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas. Debe realizarse una reserva previa.

Los visitantes tienen que utilizar por protección, un casco, una linterna y una mascarilla de seguridad durante el descenso, mientras que un guía explica "como era la minería en Aragón, desde la segunda década del siglo XIX hasta la actualidad", ha detallado el gerente.

En la entrada del recinto se ha habilitado una área de descanso con una amplia zona ajardinada, un parque infantil y un restaurante.

El gerente del Museo ha detallado que "lo que pretendemos es la conservación del patrimonio, queremos que dar a conocer la identidad de los pueblos minero, ya que es parte de nuestra historia".

Mineros por un día

En las galerías se encuentra "el único tajo de carbón abierto al público en España", ha subrayado Cañizares, que "no se ha cerrado para que la gente vea como se extraía". Asimismo, se recrean los distintos trabajos que llevaban a cabo los mineros.

La mayoría de los tramos están iluminados con alumbrado fijo, pero en otros, hay que encender la lámpara que lleva cada visitante, dando así mayor realismo al trayecto.

Cañizares ha dicho que "se ha mejorado mucho en museística", con una exposición cubierta que reproduce el interior de la mina con maquinaria pesada, como un minador soviético, una pala cargadora con cinta transportadora, vagonetas, útiles y diverso instrumental minero.

En los últimos años se ha creado un túnel de salida de emergencia que permite, por sus grandes dimensiones, que un vehículo pueda entrar y evacuar a un herido.

Juan Cañizares ha apostillado que "esperamos acabar 2013 con un total de 18.500 turistas, aproximadamente", ha aclarado, algo menos que otros años debido a la crisis.

Según ha explicado, un 40 por ciento de los turistas proceden de Aragón y el resto de Valencia, Cataluña o Madrid. "También tenemos una demanda pequeña, pero notable, de turismo extranjero, sobre todo de Francia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento