Fuengirola mejora sus datos de reciclaje debido al aumento de contenedores y a la colaboración ciudadana

El municipio recoge 1.147.366 kg de envases en lo que va de año

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Pedro Vega, ha informado este domingo de la mejora que ha experimentado la ciudad en materia de reciclaje de residuos, según los datos ofrecidos por la Mancomunidad de Municipios, "que sitúan a la localidad en primera línea del reciclaje selectivo en la Costa del Sol". Según ha explicado el edil, esta mejora se debe principalmente al aumento del número de contenedores y a la colaboración ciudadana.

Así, el edil ha maniestado que, en cuanto a envases, en estos primeros siete meses del año se han recogido 1.147.366 kg , lo que supone un 24 por ciento del total recogido por Mancomunidad en la Costa del Sol. En este sentido, Vega ha señalado que la ciudad cuenta con 523 contenedores para el reciclaje de este tipo de residuos "lo que da una ratio de 1 contenedor por cada 137 habitantes, superando con creces la recomendación de la Directiva Europea fijada en 1 contenedor por cada 500 habitantes", ha precisado.

En materia de papel y cartón, Vega ha señalado que Fuengirola suma un total de 329 contenedores "lo que supone un incremento del 37 por ciento con respecto a 2011, cuando había 240 contenedores", ha apuntado el edil, a través de un comunicado. De esta forma la ciudad ha pasado de tener un contenedor por cada 295 habitantes a un contenedor por cada 243 habitantes, "superándose también holgadamente la recomendación de la Directiva Europea", ha asegurado.

Reciclaje de vidrio

Sobre el reciclaje de vidrio, el concejal de Limpieza ha explicado que en la ciudad existen en total 329 contenedores y ha cifrado en 617.020 los kilogramos de estos residuos que han sido retirados en los primeros siete meses de 2013. De esta forma, "si comparamos esta cifra con la de los siete primeros meses de 2011, cuando se recogieron 513.394 kg de vidrio, observamos que en dos años se ha producido un incremento del 20 por ciento en el reciclaje de este tipo de residuos".

Por otra parte, Vega ha recordado el estudio elaborado por la Universidad de Málaga sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Málaga, que fue presentado el pasado 17 de mayo y según el cual Fuengirola ha sido la ciudad que mejores resultados ha obtenido en la reducción de residuos sólidos urbanos generados, con una disminución del 35 por ciento en los últimos 10 años, pese a que la población se incrementó por encima del 21 por ciento.

El edil ha indicado que Fuengirola, además de "superar con creces" lo exigible en materia de contenedores por habitante, "también tiene el 85 por ciento de sus contenedores soterrados y cuenta en todos los puntos de recogida con contenedores de reciclaje".

"En resumen, podemos decir que Fuengirola recicla cada vez más porque hay cada vez más contenedores, la mayoría de ellos están soterrados y se llevan a cabo campañas para fomentar su uso", ha explicado Vega, destacando "la buena respuesta de los ciudadanos a estas medidas, que hacen de Fuengirola un referente en materia de reciclaje".

A pesar de estas buenas cifras, el edil ha señalado que "todavía se puede reciclar más y por eso quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos, recordando que tienen a su disposición el teléfono gratuito de incidencias o contacto, 900 20 20 50, al que pueden llamar para solicitar actuaciones concretas".

A esto se une el sistema de gestión de incidencias online, GECOR, ubicado en la página web municipal www.fuengirola.org, donde los vecinos pueden cursar sus peticiones online, lo que permite al Ayuntamiento hacer una clasificación sobre tipo de incidencias o peticiones, zonas más demandadas, respuestas, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento