PSOE pide al alcalde que rectifique en el cambio de sentido de la calle Ramón y Cajal porque "no ayuda al tráfico"

El PSOE de Jaén ha pedido al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que rectifique en su idea de volver a cambiar el sentido de la calle Ramón y Cajal, perpendicular a Bernabé Soriano y en la confluencia con la Plaza de San Francisco, para convertir el flujo del tráfico en descendente hacia la Catedral, toda vez que esa modificación "no ayuda al tráfico".

El PSOE de Jaén ha pedido al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que rectifique en su idea de volver a cambiar el sentido de la calle Ramón y Cajal, perpendicular a Bernabé Soriano y en la confluencia con la Plaza de San Francisco, para convertir el flujo del tráfico en descendente hacia la Catedral, toda vez que esa modificación "no ayuda al tráfico".

En una nota, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz cree que esta medida, de la que el PSOE tiene conocimiento que el Ayuntamiento quiere poner en marcha cuanto antes "entorpece la movilidad de los vecinos y aísla a los barrios del Sur de la ciudad, donde para que sus habitantes lleguen a sus casas tendrán que dar rodeos impensables".

Matilde Cruz afirma que los vecinos de barrios como La Alcantarilla, San Felipe, La Glorieta o El Tomillo "tendrán que dar muchas vueltas para acceder a sus viviendas y trabajos; hay vecinos que llegarían a Bailén antes que a la Plaza de la Constitución", asegura.

Asimismo, pone como ejemplo que, con los cambios que el PP proyecta habrá usuarios de servicios muy cercanos como el Mercado de San Francisco que tendrán que desplazarse hasta la Plaza de la Constitución a tomar un autobús para que los pueda trasladar a los barrios de la zona Sur de Jaén.

Del mismo modo, la concejal socialista asegura que la saturación del tráfico "echando más coches y vehículos de gran tonelaje a la intersección de las calles Campanas y Bernabé Soriano deja el entorno de la Catedral en una situación muy comprometida de cara a su evaluación para conseguir la certificación de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad".

La concejal recuerda a Fernández de Moya que si dispusiera ya de los microbuses urbanos que para el casco antiguo que tantas veces se le han reclamado desde el PSOE "en lugar de limitarse a cacarearlo" estos trayectos se verían reducidos porque estos vehículos podrían tomar pequeñas calles alternativas hacia el casco histórico desde La Alcantarilla en lugar de limitarse a itinerarios por las avenidas céntricas con autobuses de gran tamaño.

Cruz asegura que Fernández de Moya "parece que está pagando favores a la concesionaria del transporte urbano y no se atreve a pedirle mejoras para los ciudadanos, cuando no tiene más que exigir lo que figura por contrato, donde se estipula que está obligada a la compra de dos vehículos nuevos cada año".

Le pide por ello que "exija, aunque para la empresa no sea rentable, que esos vehículos sean los microbuses que tanta falta hacen en el entorno de la Catedral y a los vecinos y deje de medir la atención al transporte urbano de los jiennenses por criterios económicos, y que lo haga ya, porque la Unesco viene a visitar la Catedral este otoño".

Además, considera que el alcalde "podría mojarse un mínimo por el control del tráfico alrededor de la Plaza de Santa María y apostar por un transporte público más limpio en esa zona, con microbuses eléctricos que no contaminan pero, claro, basta que esta idea venga del PSOE para que Fernández de Moya, aún pareciéndole buena, la deseche".

Por otro lado, reclama que Fernández de Moya "elimine la antiestética carga y descarga de Ramón y Cajal que ha relegado al entorno a un ir y venir de antiestéticos vehículos de gran tonelaje y habilite otras zonas en los alrededores sin aumentar el tráfico a los pies de la Catedral. En aquellas más próximas al templo podría establecer horarios de tal forma que a partir de las 11:00 horas de la mañana no se pueda descargar, como ocurre en otras ciudades con casco histórico de valor como es el caso de Cádiz, gobernada por el Partido Popular".

Cierre de la carrera

La edil del PSOE pide a Fernández de Moya que reconsidere otra polémica decisión como es el la de permitir la circulación en la Carrera.

"Que cierre definitivamente al tráfico privado calle donde el propio alcalde ha puesto cifra al flujo de circulación con alrededor de 4.000 vehículos diarios, desde turismos a camiones, autobuses y furgonetas que con su tránsito están destrozando el adoquinado de la calle Bernabé Soriano, y la deje solo operativa para residentes, transporte público y servicios de emergencia", ha pedido.

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