El cantaor Jeromo Segura se alza con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas 2013

Eduardo Guerrero gana el Trofeo Desplante; José Manuel Bao Pérez el Premio Filón; y el Bordón Minero queda desierto por segundo año
El cantaor Jerónimo Segura, 'Jeromo Segura', con la Lámpara Minera
El cantaor Jerónimo Segura, 'Jeromo Segura', con la Lámpara Minera
AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
El cantaor Jerónimo Segura, 'Jeromo Segura', con la Lámpara Minera

El cantaor onubense Jerónimo Segura, 'Jeromo Segura' es el ganador del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas, al alzarse pasadas las dos de la madrugada con la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, añadiendo además a su triunfo los premios por cartageneras y por soleares, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

Tras una "intensa" final en la que han competido 10 artistas repartidos en seis cantaores, dos bailaores y dos instrumentistas, Jerónimo Segura Paredes, de 34 años y natural de Huelva, se ha erigido en el verdadero triunfador de la final, a la que ha llegado haciendo gala de una voz rotunda y llena de matices. A la guitarra le ha acompañado Rosendo Fernández con el que ha compartido cinco meses de un intenso aprendizaje.

'Jeromo Segura' ganó el Premio de Jóvenes cantaores del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2001 con unos Martinetes de Triana y ha colaborado con diversas compañías flamencas como la de Rafael Campallo, Pastora Galván, Manuel Marín o Javier Barón. Desde 2004 forma parte del elenco principal de la compañía Eva Yerbabuena.

Según ha declarado el artista, el premio "he querido dedicárselo al maestro Pencho Cros y a todos mis compañeros que siempre han creído en mi, a Rosendo, a mi mujer y a mis hijas. Llevo muchos años luchando y preparándome para este momento y ahora lo quiero aprovechar para que impulse mi carrera". Además ha manifestado su deseo que de "ojalá que en todas las ciudades de España hubiera un festival como este y que se difundiera como se difunde aquí el flamenco".

Concurso de baile e instrumentista

En cuanto al concurso de baile, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, de 30 años de edad, ha logrado el Trofeo Desplante, valorado en 9.000 euros, con la interpretación de un taranto y unas alegrías. El bailaor, eufórico, ha manifestado que "este es el sueño de cualquier bailaor que quiera hacer algo en el flamenco".

Eduardo Guerrero es uno de los componentes de la compañía de Eva Yerbabuena, que precisamente ha seguido en directo la gran final y que se ha mostrado feliz por el triunfo de su pupilo. El segundo premio ha recaído en la bailaora cordobesa Mercedes Ruiz Muñoz "Mercedes de Córdoba" que estaba dotado con 4.500 euros.

El Premio Filón al mejor instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, ha recaído en José Manuel Bao 'Pepe Bao'. El bajista ha conseguido alzarse con el máximo trofeo después de interpretar una taranta y una bulería. El músico ha manifestado que "aunque vengo del rock, soy muy flamenco".

En su currículum, Pepe Bao ha compartido escenario con Raimundo Amador durante veinte años. Según ha manifestado, "para mí ha sido un reto encajar el bajo en una taranta, y me ha encantado la experiencia como músico". El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el saxofonista Gautama del Campo.

En el concurso de cante flamenco, el premio del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces (3000 euros) ha sido para María Ángeles Rodríguez Cuevas "María Mezcle" que ha interpretado unas alegrías; y Cristina Rodríguez de Tovar "Cristina Tovar" con su cante por siguiriyas.

El Premio del Grupo II de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva a Manuel Jesús García Hurtado "Niño de Gines" por sus abandolaos. El Premio de Malagueñas ha ido a parar a Sebastián Cruz Márquez.

De esta forma, concluye la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo.

La última jornada del Festival unionense ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la Directora de Casa Mediterráneo Almudena Muñoz; el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé; el Senador por Murcia Pedro José Pérez; el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, la diputada nacional María Dolores Bolarín; el segundo Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Javier Martín, y el Embajador de España en materia de Seguridad del Parlamento Europeo, Pascual Nicolás; el diputado regional en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Antonio Sanchez-Castañol, entre otros, y numerosos patrocinadores del Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento