Besteiro aboga por un PSdeG "renovado e integrador" y Vázquez apuesta por participación para convertirlo en "referente"

El presidente de la Diputación de Lugo y el alcalde de A Illa se medirán en las primarías que la formación celebrará el 7 de septiembre

El candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha explicado que apuesta por un partido "renovado, profundamente gallego y muy integrador"; mientras que el también aspirante, Manel Vázquez, ha considerado "fundamental" la participación de la militancia para convertir al PSdeG en "referente".

De este modo se han pronunciado los aspirantes a liderar el Partido Socialista de Galicia en sendas entrevistas concedidas a Radio Nacional España que recoge Europa Press, en las que han desgranado sus propuestas de cara al proceso de primarias que los socialistas gallegos afrontarán el próximo día 7 de septiembre.

"Las reglas cambiaron, ahora quien decide son los militantes con su voto", ha explicado Besteiro antes de señalar que apuesta por un partido socialista "renovado, profundamente gallego e integrador que trabaje en la línea de sumar, unir y, sobre todo, de ampliar nuestro espectro". Y es que, para el presidente de la Diputación de Lugo, el partido tiene que reconocer que "su base no es suficiente" y "ampliar el número de personas que se comprometan con el proyecto.

Asimismo, Besteiro también ha considerado que el PSdeG debe ser un partido "profundamente de izquierdas y muy gallego" por lo que, a su juicio, "tiene que regularse de forma independiente" y "sin aceptar ningún tipo de tutela exterior". Con todo, ha explicado que también "comparte un rumbo en el proyecto federal".

"Creo que es justo trasladar a los militantes y a la sociedad gallega una propuesta clara, seria, y determinada y yo estoy absolutamente determinado a liderar el PSdeG para que el futuro sea el que devuelva al PSdeG la fuerza de referencia y se convierta en la alternativa de Gobierno creíble para Galicia y tan necesaria en este momento", ha señalado.

Integración y candidatura a la xunta

Cuestionado sobre si, de resultar el vencedor del proceso, integrará al otro candidato, Manel Vázquez, en su órgano de gobierno, Besteiro ha considerado que "son los militantes" los que tienen que decidir el próximo día 7 "qué persona quieren que sea el futuro secretario xeral del PSdeG".

"Con la voz de los militantes los resultados nunca serán malos, su decisión será justa y profundamente democrática", ha señalado Besteiro, quien también ha avanzado que no será hasta el momento de elegir el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, cuando desvele si optará a este proceso.

La militancia, "ÚTIL"

Por su parte, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, ha considerado "muy positivo" para el Partido Socialista de Galicia este proceso de primarias que afrontará próximamente la formación en el que "la militancia empieza a sentirse útil" lo que, en su opinión, "es lo fundamental para que el PSdeG "vuelva a ser un referente de Gobierno".

Según ha indicado, que los militantes se empiezan a sentir "útiles" se refleja "en la participación en la recogida de avales" que fue más de la mitad de los militantes del PSdeG. "La conexión entre los posibles órganos de partido y la militancia es muy de valorar en positivo en este proceso para una nueva etapa", ha señalado.

En cuanto a sus propuestas para el futuro del PSdeG, ha apostado por la celebración de primarias para la elección de los distintos cargos y órganos de la formación así como de la existencia de listas abiertas. "Me gustaría que en el nuevo proyecto no hubiese, por ejemplo, que presentar avales y que cada compañero se pueda presentar libremente", ha considerado.

"Cuantos menos cortapisas mejor", ha manifestado el regidor de A Illa antes de explicar su postura de "hacer un programa común entre la militancia, los órganos de partido, las agrupaciones locales y la ciudadanía para que esta pueda participar en igualdad".

PROGRAMA

Además, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, Manel Vázquez ha abogado por la desaparición de las provincias, "una institución sin sentido en pleno siglo XXI" así como por la "elección por parte del electorado español, libremente, del modelo de jefatura del Estado".

"Puede que ambas figuras tuviesen sentido en el siglo XXI, pero hoy son residuos de un caciquismo incompatible con los nuevos tiempos", ha argumentado Vázquez antes de señalar también que "el dinero de las diputaciones no es de los presidentes, sino que debe de llegar al ciudadanos con criterios de eficiencia y equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento