Decenas de miles de visitantes abarrotan O Carballiño (Ourense) el día grande de la Festa do Pulpo

El alcalde esperaba una afluencia superior a 70.000 personas en esta fiesta de Interés Turístico Nacional
Feria del Pulpo
Feria del Pulpo
EUROPA PRESS
Feria del Pulpo

Decenas de miles de visitantes han abarrotado el Ayuntamiento ourensano de O Carballiño este domingo, día grande de la Festa do Pulpo en el que, según el alcalde de la localidad, Argimiro Marnotes, la gente ha acudido "masivamente".

Marnotes, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que espera que la afluencia supere las 70.000 personas este año, en el que se celebra la edición número 51.

El ambiente, según ha señalado, ha sido "muy bueno", después del concurso de camisetas realizado en la noche del sábado —en el que participaron 84 peñas y cerca de 1.000 jóvenes acompañados de batucadas— y de los fuegos artificiales —que se lanzaron desde la Plaza del Templo de Veracruz—.

El parque municipal ha acogido medio centenar de puestos de cocción de pulpo y otros 20 tenderetes de bares y restaurantes, por lo que, tal y como ha enfatizado el alcalde de O Carballiño, no hubo "ningún problema" para comer 'pulpo á feira'.

Durante el mediodía, el programa de la Festa do Pulpo incluye la actuación de charangas y un festival infantil de folclore. Ya por la tarde, será el turno para otro festival folclórico para adultos y, por la noche, una orquesta pondrá el broche final en el centro de O Carballiño.

El regidor ha reivindicado que O Carballiño es la "capital de pulpeiros y pulpeiras" y ha subrayado el hecho de que los habitantes de esta localidad del interior de Galicia le "dediquen su trabajo a un producto del mar".

A este respecto, ha explicado que, de igual manera que se relaciona la paella con la Comunidad valenciana, los ciudadanos de O Carballiño quieren que el 'pulpo á feira' se identifique con O Carballiño.

Dedicada a la ciudad de vigo

En 2013, la Festa do Pulpo ha sido dedicada a la ciudad de Vigo, tanto por la acogida que los olívicos le dieron a los habitantes de O Carballiño como por la cantidad de vigueses que acuden a esta celebración pulpera.

Con respecto a la declaración de la Festa do Pulpo de O Carballiño como fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, Marnotes ha remarcado el hecho de que "ya tenía que haber recibido esta declaración desde hace muchos años".

Interés turístico internacional

En esta misma línea, ha explicado que el título de fiesta de Interés Turístico Nacional es un "trámite más" para convertirse finalmente en celebración de Interés Turístico Internacional. A pesar de este deseo, el alcalde ha confesado que los habitantes de O Carballiño han de esperar cuatro años para conseguir este objetivo.

Para defender esta meta, Marnotes ha subrayado que la Festa do Pulpo es un encuentro para los emigrantes de O Carballiño, que vienen a visitar en esta celebración a amigos y familia. Así, también ha recordado que la Festa do Pulpo ya ha sido dedicada a países como Portugal, Argentina, Canadá y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento