Puig considera que Bárcenas "no era un lobo solitario" y que hubo "connivencia" en el PP

Cree que Aznar irá al juzgado y que Rajoy debe dimitir por su relación con el extesorero, como Camps con su "amiguito del alma"
Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE
Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE
EUROPA PRESS
Ximo Puig, secretario general de PSPV-PSOE

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, está convencido de que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no era un lobo solitario" porque a su juicio era "imposible" que se llevase dinero del partido sin que nadie se diese cuenta. "Hubo niveles de connivencia", ha asegurado, en una entrevista con Europa Press.

"Bárcenas no era un lobo solitario, compartía muchas horas y decisiones con sus jefes directos. ¿A Rajoy no le extrañaba cuando el PP tenia más vallas (electorales) que nadie, cuando se gastaba lo que no estaba escrito en su Congreso en la Feria de Valencia?", se ha preguntado.

No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si el dinero de las cuentas suizas de Bárcenas podría ser no sólo del extesorero y sólo ha constatado que junto a la "posición oficial" de que Bárcenas se llevó dinero de la "financiación irregular" del partido hay "otras versiones" que dicen que "parte de ese dinero podría ser del PP.

El PSPV es una de las partes personadas en la causa contra la financiación irregular del PP. En vísperas de que declaren ante el juez tres exsecretarios generales del partido —Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal—, Puig ha recalcado que, con los datos que se conocen, está claro que "las decisiones que tomó Bárcenas no las tomó solo, y desde luego había una responsabilidad clara de sus dirigentes superiores, el presidente y el secretario general, que en cada momento fue uno".

De hecho, se ha mostrado convencido de que el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar "más pronto que tarde tendrá que declarar" ante el juez. Sin embargo, no ha avanzado si el PSPV, que está personado en la causa, pedirá la imputación o la declaración de más dirigentes del PP, apuntando que lo analizarán sus representantes jurídicos en función de lo que digan en sus declaraciones quienes ya están citados a declarar.

Responsabilidad política,

Al margen de la judicial

En todo caso, ha subrayado que al margen de la responsabilidad judicial los 'populares' deben asumir responsabilidades políticas, y la oposición debe reclamarlas. "Es un error pensar que el juez debe hacer el trabajo de la política", ha argumentado.

Es más, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene otra salida que la dimisión" después de conocerse su intercambio de mensajes telefónicos con Bárcenas, en los que le decía "Luis, aguanta", cuando ya se sabía que tenía millones de euros en Suiza. "Rajoy ha cometido un error monumental desde la perspectiva de la política y tiene que asumir su responsabilidad", ha resumido.

Al diputado por Castellón esos SMS le recuerdan a las conversaciones entre el expresidente valenciano Francisco Camps llamaba "amiguito del alma" al imputado en la trama Gürtel Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. Camps acabó dimitiendo por su vinculación con los implicados en la trama, aunque fue absuelto del delito de cohecho impropio.

Sobresueldos "inmorales"

De este modo, Puig sostiene que el 'caso Bárcenas' no puede tener "sólo una derivada de carácter penal", porque es posible que algunos delitos hayan prescrito, o que no sean "delitos como tales". En su opinión, es posible que los sobresueldos no sean ilegales, pero sí son algo "absolutamente inmoral".

"La cultura del sobresueldo en el PP ha sido común en todo el territorio español. En las Cortes valencianas siempre se cobraron y se repartieron el dinero en el grupo parlamentario. ¿Es eso legal? No lo sé, puede ser que haya algún espacio oscuro, pero al margen de que sea legal o no, es absolutamente inmoral", ha detallado.

En su opinión, es "impresentable" que el PP haya "privilegiado" a algunas personas y a algunas empresas, y por eso ha reclamado "responsabilidades políticas" por lo que considera una operación de "triple doping": de un partido que ha "jugado con ventaja" durante muchos años, de empresas que han tenido "una relación privilegiada con el PP" y de "políticos que se han aprovechado de su condición para beneficiarse personalmente a través de sobresueldos".

Puig ha remarcado que "lo que está en cuestión en todo el caso Gürtel es la financiación irregular del PP durante 20 años" y que en este asunto "llueve sobre mojado", porque los hechos podría remontarse hasta el 'caso Naseiro', "que no prosperó por un problema procedimental, no porque no se demostrara (la financiación ilegal)".

Por eso, cree que con la comparecencia de Rajoy en el Congreso no se han agotado "ni de lejos" las explicaciones políticas, porque cree que de ese debate sólo cabe concluir "que había una relación privilegiada entre Rajoy y su tesorero" y "que no se dieron explicaciones sobre lo que ha sido la financiación irregular del PP durante todos estos años y simplemente se aludió a una especie de ley del silencio".

Proponer medidas contra la corrupción

Para seguir reclamando responsabilidades, cree que en el próximo periodo de sesiones el PSOE debe priorizar la lucha contra la corrupción y proponer medidas para fomentar la transparencia de los cargos públicos, la reforma de la ley de partidos y de su financiación y códigos de ejemplaridad. Estas y otras medidas ya estaban incluidas en una batería de 75 propuestas contra la corrupción que elaboraron los socialistas valencianos.

Puig ha advertido de que la corrupción está perjudicando "muy seriamente" la salida de la crisis, porque genera "desmoralización colectiva y falta de credibilidad" en las empresas y en las reglas del mercado. Según el PSPV, sólo en la Comunidad Valenciana la corrupción ha provocado pérdidas de 1.100 millones de euros en los últimos dos años. "Hay que dar respuesta a la crisis política y no puede ser el cerrojazo de Rajoy", ha remarcado.

Puig ha subrayado que todos los parlamentarios socialistas valencianos han difundo sus declaraciones de la renta y cree que deberían hacer lo mismo todos los políticos, también los socialistas: "Hay que dar todos los pasos necesarios para el 'striptease' que el momento exige".

En su opinión, los parlamentarios autonómicos 'populares' no han publicado aún sus declaraciones porque entonces se sabría si han declarado "los sobres que cobran del Grupo Parlamentario".

No hay que descartar la moción de censura

Dentro de las iniciativas para reclamar responsabilidades políticas, el jefe de los socialistas valencianos cree que amenazar con una moción de censura fue "un servicio a la calidad democrática". "Era una acción política necesaria y no descartable en el futuro si Rajoy continúa sin dar explicaciones, sin asumir la responsabilidad y echando balones fuera", ha argumentado, subrayando que "es bueno que la gente sepa que hay alternativa y que no hay resignación frente a una posición indecente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento