Císcar dice que "en absoluto" se superarán los 79 diputados tras la modificación y que "no es una cifra caprichosa"

El Consell está abierto al consenso para reducir miembros de órganos estatuarios, pero considera que debe ser una bajada "significativa"
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que "en absoluto" se superarán los 79 diputados autonómicos en las Corts Valencianes tras la modificación que está impulsado el Consell y, en esta línea, ha subrayado que no se trata de "una cifra caprichosa".

El también conseller de Presidencia, en una entrevista a Europa Press, ha señalado que la cifra "más racional" de diputados autonómicos es 79 porque es el número que "mejor puede conjugar la representación de los cinco millones de valencianos con su correspondiente distribución por provincias".

"No es una cifra caprichosa", ha destacado Císcar, quien ha añadido que este número "procede de un análisis de la realidad, de un estudio". Así, ha explicado que los diputados autonómicos "tienen que representar a todas las comarcas, todo el territorio valenciano y también tienen que guardar una proporcionalidad con el numero de habitantes de la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente ha incidido en que para el Consell esta cifra "no puede ser objeto de transacción" y ha pedido a los grupos de la oposición que "no den la espalda a la ciudadanía". "Los ciudadanos de manera clamorosa están pidiendo una reducción de gastos y del tamaño de muchas instituciones, y las Corts no pueden ser una excepción", ha manifestado el conseller, que ha resaltado que negarse a esta reducción supone "decir no a un sentir unánime de los valencianos".

"la reducción ni beneficia ni perjudica a nadie"

José Císcar ha indicado que esta disminución del número de diputados "ni beneficia ni perjudica a nadie, aquí los votos de los ciudadanos valen lo mismo". Asimismo, ha subrayado que "es una medida que se adopta para la reducción del gasto, para reducir el tamaño de las instituciones y para adecuarnos a las actuales circunstancias económicas y sociales".

Tras la aprobación por el pleno del Consell el pasado 26 de junio del inicio del trámite de modificación del Estatuto de Autonomía como primer paso para rebajar el número de diputados, la Generalitat confía en que "si existe acuerdo parlamentario" —ya que se precisa una mayoría cualificada de dos tercios—, la reducción pueda ser efectiva ya "con las nuevas Corts", tras las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Por otro lado y respecto a la reforma de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, el vicepresidente ha asegurado que están abiertos al consenso. El pleno del Consell aprobó el anteproyecto en el que plantea que el Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) pasen de 21 a 11 miembros; que el Consell Jurídic Consultiu acorte un miembro, de seis a cinco; y que el Comité Económico y Social tenga 15 miembros, frente a los 29 actuales.

No obstante, Císcar ha señalado que desde el Gobierno valenciano "quieren escuchar la opinión de los otros grupos". "Podemos hablar de todo, pero tiene que haber una reducción que sea significativa y que se perciba por la ciudadanía el esfuerzo que entre todos estaríamos haciendo", ha resaltado.

Estatuto del expresidente

En otro orden de cosas y en cuanto a la Ley del Estatuto del Expresidente que la oposición ha pedido cambiar, el titular de Presidencia considera que siendo "consecuentes con lo que la ciudadanía nos está pidiendo", se trata de una cuestión que "se puede revisar". "No eliminar, pero sí estamos dispuesto a hablar sobre modificaciones puntuales en este Estatuto", ha manifestado el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento