Resident Evil: Venganza

"Todo vale, nada sobra"; Milla Jovovich y el director Paul W. S. Anderson entonan este mantra en una entrega que apuesta por la acumulación.
Resident Evil: Venganza
Resident Evil: Venganza
Resident Evil: Venganza

La saga de Resident Evil tiene entidad propia suficiente como para en su nueva entrega plagar hora y media de autorreferencias, guiños al pasado, desafíos a sus propios récords y todo tipo de coñas marineras para fans. También atesora una heroína icónica que no exige vueltas de tuerca ingeniosas para retomar el papel cuantas veces sea necesario. Milla Jovovich es Alice, y Alice es Resident Evil, de lo que se deduce que A equivale a C. Entendiendo eso no queda nada más que explicar al respecto. Intentarlo, por otra parte, sería un absurdo. Y es que por mucho resumen en plan "en anteriores capítulos" que siga prologando cada nueva entrega –si has perdido la cuenta, esta Resident Evil: Venganza es la quinta–, la continuidad es un hilo que Anderson retuerce, rompe y anuda según le va dando el aire. Nada que objetar, más bien todo lo contrario: me parece un milagro que consiga engarzar escenas en las que prima lo imposible y la espectacularidad.

En esa búsqueda del MÁS supremo Anderson no tiene el menor miramiento a la hora de saquear la superficie de la ciencia-ficción, el slasher, el cine de acción y todas las películas de apocalípsis habidas y por haber. A falta de pausa, los lugares comunes son el escenario en el que encontrar sentido a este carnaval de excesos, así que saca partido de la memoria de los espectadores. Nada de esto valdría algo si la saga no fiara tanto a la arbitrariedad de su desarrollo, en el que las situaciones se pueden reconocer pero casi nunca predecir. Aunque todo haya existido antes de Resident Evil: Venganza, son tantas las posibilidades que parecen infinitas. ¿Quién iba a imaginar ese comienzo cámara atrás, el interludio doméstico o ese continuará carpenteriano?

Aquí la única crítica que cabe es la capacidad de asombro y la fidelización que produzca entre los fans entregados. Ellos decidirán si Alice vuelve o se queda colgada. Los recién llegados –¿algún loco se mete a ver una quinta parte sin conocer las anteriores?– se quedarán al menos con uno de los poquitos 3D que justifican el suplemento de la entrada.

VEREDICTO: Sólo para los seguidores hardcore de la saga.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Resident Evil: Venganza
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El mortal T-virus de la Corporación Umbrella continúa transformando a la población mundial en legiones de muertos vivientes hambrientos de carne mientras Alice sigue cazando a los responsables.

  • RESUMEN: "Todo vale, nada sobra"; Milla Jovovich y el director Paul W. S. Anderson entonan este mantra en una entrega que apuesta por la acumulación.

  • ESTRENO: 05/10/2012

  • [Resident Evil: Retribution] Ciencia-ficción / EE UU / 2012 / Dir: Paul W.S. Anderson / Reparto: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Boris Kodjoe / Guión: Paul W.S. Anderson

Mostrar comentarios

Códigos Descuento