La tasa de actividad emprendedora de Andalucía es la segunda más alta de todas las CCAA, con un 6,1%

La tasa de actividad emprendedora (TEA), definida como el porcentaje de personas laboralmente activas, entre 18 y 64 años, con iniciativas en fase de despegue (entre cero y tres meses de actividad) o en fase de consolidación (entre tres meses y tres años y medio), se sitúa en 2012 en Andalucía en el 6,1 por ciento, la segunda más elevada de todas las comunidades autónomas en España, según el Informe GEM de Andalucía referido al año 2012.

La tasa de actividad emprendedora (TEA), definida como el porcentaje de personas laboralmente activas, entre 18 y 64 años, con iniciativas en fase de despegue (entre cero y tres meses de actividad) o en fase de consolidación (entre tres meses y tres años y medio), se sitúa en 2012 en Andalucía en el 6,1 por ciento, la segunda más elevada de todas las comunidades autónomas en España, según el Informe GEM de Andalucía referido al año 2012.

Según los datos facilitados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a Europa Press, la capacidad emprendedora "es un recurso estratégico clave para el desarrollo económico y social de un territorio".

En ese sentido, ha explicado que el observatorio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), de carácter internacional, tiene como objetivo "identificar y analizar las variables que inciden en el emprendimiento, con una metodología común para todos los países y regiones, lo que posibilita realizar comparaciones interterritoriales".

La información se obtiene principalmente a través de dos fuentes, esto es, una encuesta a la población adulta (de 18 a 64 años de edad), y un cuestionario dirigido a un panel de expertos.

Entre los principales resultados del Informe GEM de Andalucía referido al año 2012 destaca que la tasa de actividad emprendedora (TEA) se sitúa en 2012 en Andalucía en el 6,1 por ciento, la segunda más elevada de todas las comunidades autónomas en España, por detrás tan sólo de Cataluña.

Esta TEA de Andalucía es casi medio punto superior a la media nacional (5,7 por ciento), y se encuentra por encima de la de 2011 (5,8 por ciento), en un contexto en el que de media en las comunidades autónomas la actividad emprendedora se redujo ligeramente respecto al año anterior.

Comparado con los países de la OCDE, la TEA de Andalucía "es superior a la de Francia, Bélgica o Alemania, similar a la de Irlanda, Finlandia y Suiza, si bien algo menos de la mitad que la de Estados Unidos (12,8 por ciento)".

La Consejería ha indicado que en el informe se analizan, entre otras cuestiones, los motivos que llevan a las personas a emprender un proyecto empresarial, diferenciando entre oportunidad, necesidad y otros. De esta forma, en Andalucía, "una gran mayoría (69,2 por ciento) decide realizar un proyecto empresarial para aprovechar una oportunidad de negocio detectada (72,3 por ciento en España)".

Mientras, los que emprenden por necesidad se sitúan en torno a una cuarta parte (25,8 por ciento), similar a la media nacional, cinco puntos más elevado que en 2007, reflejo de las consecuencias de la crisis.

En cuanto al perfil del emprendedor andaluz, se concluye que es una persona joven y con un nivel de formación elevado, en mayor medida que en la media nacional. Más de la mitad (52,6 por ciento) de los emprendedores en Andalucía tienen menos de 35 años (40,1 por ciento en España) y casi el 85 por ciento posee estudios secundarios o superiores (78,6 por ciento en la media de las comunidades autónomas).

Pros y contras

La Junta ha precisado que los resultados del panel de expertos reflejan que Andalucía "alcanza las valoraciones más altas de entre todas las regiones de España, cuando se evalúa el apoyo al emprendedor por parte de los programas gubernamentales, el apoyo de la educación superior a la creación de empresas, la transferencia de I+D, y las barreras de entrada a los nuevos mercados".

Por contra, está peor posicionada en la "excesiva burocracia que supone montar una empresa, y el escaso apoyo al espíritu emprendedor que presta la educación primaria y secundaria".

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