Fiscal Superior dice que "es un obstáculo" para la reinserción de los presos que ETA no inicie su desarme y disolución

Cree "una injusticia y un error" que ETA no permita a sus presos acogerse a las vías de beneficios penitenciarios
Juan Calparsoro
Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que el hecho de que ETA no inicie un proceso de desarme y disolución "está suponiendo un obstáculo para la reinserción" y la mejora de las condiciones de los presos. Además, cree que es "una injusticia y un error" que la banda no permita a sus presos acogerse a las vías de beneficios penitenciarios.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha afirmado que "la solución" para todos los reclusos sería "el reconocimiento de la injusticia" que cometieron, "el arrepentimiento y el sometimiento" a las medidas previstas en la legislación penitenciaria. En este sentido, ha recordado que ésta es una condición, no solo para los presos de ETA, sino también para "cualquier otro".

Asimismo, ha apuntado que "se está demostrando" que la denominada 'Vía Nanclares' es "la adecuada" y ha recordado que "está teniendo su resultado", como demuestra el hecho de que el exdirigente de la banda José Luis Urrusolo Sistiaga esté consiguiendo permisos para salir de prisión.

No obstante, ha recordado que "parece que es una vía que no se acepta por la mayoría del colectivo de presos de ETA; pero que, sin embargo, está dando resultados de reinserción en las personas que se han acogido a ella".

El máximo representante de la Fiscalía vasca ha manifestado que es "una injusticia y, además, un error" que la banda no permita a sus presos "acogerse a las vías para la reinserción, que, al final, es lo que es la 'Vía Nanclares'".

Para Juan Calparsoro, el hecho de que ETA "no inicie un proceso de disolución y desarme, es un obstáculo para la reinserción y la mejora de la condición penitenciaria de los presos condenados por terrorismo". "Es una realidad objetiva", ha señalado.

BOLINAGA

Asimismo, ha señalado que "puede entender" la polémica surgida en torno al preso Josu Uribetxeberria Bolinaga, que fue condenado a un total de 178 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el posterior secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y la Audiencia Nacional le puso en libertad por enfermedad terminal.

Tras destacar que el secuestro de Lara fue "un crimen horroroso", ha subrayado que "es normal que todavía exista en la sociedad la sensación de asco" frente a esa acción terrorista.

"Entiendo la polémica que se ha generado, otra cosa es que las autoridades judiciales, en este caso, tienen que aplicar la Ley de acuerdo con los principios que rige el ordenamiento jurídico", ha apuntado.

Eh bildu

En cuanto a EH Bildu, Calparsoro ha considerado que ha hecho "mucho" porque "se ha incorporado a las instituciones y ha renunciado a apoyar la violencia terrorista o a justificarla". Sin embargo, cree que "le falta un recorrido, el del reconocimiento del daño causado por ETA, de la injusticia de ese daño, y de lo ilícito e injusto" que ha sido.

"No se pueden borrar, desgraciadamente, todos los asesinatos, todas las amenazas, los secuestros, todo el sufrimiento que ha generado el terrorismo de ETA, pero sí se puede reparar, mediante el reconocimiento por parte de la izquierda abertzale, de la injusticia, y la petición, en su caso, de perdón", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento